Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué indica una proteinuria elevada de 860 mg/día?

Pregunta

Me acabe de hacer un examen de proteinuria,el cual se hizo sobre una muestra de orina tomada en 24 horas. El resultado es como sigue:

Volumen total urinario: 2150 ml/24 horas

Resultado: 860 mg/24 horas (valores de referencia: 20-150 mg/24 horas).

No se de qué se trata la proteinuria. Estoy desesperado porque el resultado es demasiado alto.

Igualmente, me hice un examen de depuración de creatinina y el resultado fue el siguiente:

Volumen total urinario: 2150 ml/24 horas.

Resultado: 99.5 ml/min (valor de referencia en hombres: 97-137 ml).

El examen de creatinina sérica dio como resultado 0.9mg/dl y el valor de referencia es 0.7 – 1.2 mg/dl.

Respuesta

Se define proteinuria como la eliminación de más de 150 miligramos de proteínas al día (hasta 150 mg/24 horas es normal). Habitualmente, si la orina contiene más de 10-20 mg/dl de proteínas suele haber una proteinuria significativa, aunque la determinación más fiable es la cuantificación de la proteinuria de 24 horas. Por otra parte, el valor de la creatinina es normal.

Las causas de proteinuria leve o transitoria son muchas. Si el valor es inferior a 1 gr/día, se denomina microalbuminuria y puede estar producido por afectación renal en diabéticos, ejercicio, fiebre, estrés y otros. Si fuera por estas causas desaparecerá en sucesivos análisis. Si es persistente debe investigarse. Si el valor no sobrepasa los 2 gr/día, orienta más a un problema tubular. Puede ser producido por nefropatías tóxicas u otras que afectan a la reabsorción tubular renal de las proteínas. Si el valor fuera superior a 3 gr/día orientaría a un problema del glomérulo renal, como el síndrome nefrótico.
Publicidad

Para valorar el caso nos falta información básica, como otros datos del sedimento urinario (hematuria, cilindruria), del paciente (edad, antecedentes personales, síntomas actuales, exploración física...), que unidos a las pruebas de función renal (ecografía, urografía, etc.) serán las que establecerán la posible gravedad de la situación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario