Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué indica una prueba de tuberculina positiva?

Pregunta

En mi trabajo se están dando varios casos de tuberculosis (3 ingresados). A raíz de esto, la dirección está realizando la prueba de la tuberculina y en un porcentaje bastante elevado está dando positivo. Mi consulta es: las personas que han dado positivo, aunque no la han desarrollado ¿Pueden transmitir la enfermedad a otras personas? ¿Es seguro trabajar en dichas condiciones?

Respuesta

La prueba de tuberculina positiva indica que se ha tenido infección por el bacilo TBC, pero no especifica si ese contacto fue antiguo o es debido a una enfermedad tuberculosa actual. En este contexto, la interpretación del Mantoux (prueba de la tuberculina) en los enfermos vacunados contra la tuberculosis en la infancia es un tema especialmente difícil y debatido. No existe un método fiable que distinga las reacciones causadas por infección natural de las causadas por la vacuna. Como idea general, se debe tener en mente que, en una persona vacunada con un Mantoux positivo, la reacción es más probable que se deba a una infección si la induración es grande, si la persona fue vacunada hace mucho tiempo (parece, según algunos estudios, que no hay diferencia entre vacunados y no vacunados a los 5 años tras la vacunación), si hay hallazgos radiológicos compatibles con enfermedad pasada, si la persona ha mantenido un contacto reciente con un enfermo o si la persona procede de una zona de alta prevalencia.
Publicidad

El Consenso Nacional para el control de la Tuberculosis en España, publicado en Medicina Clínica en 1992, considera positiva para el diagnóstico de infección una induración igual o superior a 5 mm, excepto entre los vacunados con BCG, en los que la induración se considera positiva por encima de los 14 mm. El que den positivos a la tuberculina no quiere decir que estén enfermos. Se harán las pruebas pertinentes para descartar enfermedad activa y si se encuentra, se tratará. En los que no haya enfermedad activa pero sean positivos, se valorará individualmente el iniciar una quimioprofilaxis, según el riesgo de evolución en el futuro a tuberculosis activa (según sean vacunados o no, previamente tuvieran la reacción negativa, edad, etc.) para evitar la diseminación de la enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario