Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué insulina es recomendable para un niño con diabetes tipo I?

Diabetes
>
Insulina
>
Pregunta Actual

Pregunta

¿Cuál es la insulina más recomendada para niños con Diabetes de Tipo I?

Respuesta

Cada paciente es diferente, y dependiendo de ello se aplicará un tipo u otro de insulina.

Hay varios tipos de insulina, cuya diferencia fundamental es, sin mencionar su origen, el tiempo que retarda su pico de actividad y la duración de la acción.

En la actualidad la insulina más ampliamente utilizada es la de origen humano (obtenida por medio de tecnología de ADN recombinante), por tratarse de la que induce con menos frecuencia reacciones alérgicas o de rechazo por parte del sistema inmunne del paciente.
Publicidad

Sin embargo, en algunos casos puede ser preferible la insulina de acción intermedia bovina a la insulina equivalente humana, debido a que la primera tiene una duración de acción más prolongada.

Como media, un ser humano produce entre 0,5 y 1,0 unidades diarias de insulina por kg. de peso corporal. El esquema usado de manera tradicional involucra la aplicación de dos inyecciones diarias de insulina, en las que una insulina de acción intermedia es mezclada con insulina cristalina (o regular).

En este caso, la dosis total de insulina de acción intermedia es dos tercios de la insulina total diaria. A su vez, dos tercios de la insulina total diaria son aplicados antes del desayuno (30 minutos) y un tercio antes de la comida. Con dicho esquema es factible obtener un buen control glicémico, pero existe riesgo de hipoglicemia nocturna.
Publicidad

Por ello, con frecuencia resulta razonable que la insulina nocturna de acción intermedia sea aplicada al ir el paciente a la cama, con el fin de retardar su pico nocturno de acción. Hoy en día la insulina lispro (que es un análogo de la insulina humana) ha entrado con éxito en la práctica clínica, ya que se trata de la insulina de acción más rápida disponible, que puede ser administrada 15 minutos, o incluso menos, antes de las comidas.

Su utilización ha sido relacionada con respuestas clínicas más predecibles (que la insulina cristalina corriente) y con menos frecuencia de hipoglicemia. Los regímenes de tratamiento intensivo de la diabetes, incluyen la administración de dosis múltiples diarias de insulina, en un esquema en el cual aproximadamente 35% de la dosis diaria total de insulina es administrado en forma de insulina de acción intermedia o prolongada a la hora de ir el paciente a la cama. La fracción restante es administrada en forma de tres dosis preprandiales de insulina cristalina repartidas así: 40% antes de desayuno, 30% antes de almuerzo y 30% antes de comida.
Publicidad

Con este régimen es factible ajustar la insulina de larga acción de acuerdo con la glicemia en ayunas y la de insulina cristalina de acuerdo con las glicemias postprandiales.

El manejo intensivo de la glicemia, puede ser practicado mediante la administración de dosis preprandiales de insulina lispro, o de insulina cristalina corriente, lo que simula la secreción estimulada de insulina.

La aplicación de insulina NPH o lenta en una o dos dosis, o de ultralenta en una dosis nocturna, simula la secreción basal de insulina. Cualquiera que sea el esquema terapéutico, los expertos recomiendan iniciar la terapia con 0,3 a 0,7 unidades de la hormona por kg . de peso.

Si se trata de diabéticos tipo 2 que nunca han recibido insulina la terapia suele ser iniciada con 15 o 20 unidades de insulina de acción intermedia o prolongada, antes del desayuno o al ir a la cama, ajustando con posterioridad la dosis y el régimen de administración de acuerdo con la respuesta clínica.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 22/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario