Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué medidas deben adoptarse para evitar el contagio de la hepatitis B?

Pregunta

Mi consulta se basa en un conjunto de dudas que tengo acerca de la prevención y el nivel de riesgo de la hepatitis B y de la cirrosis hepática etílica. Mi padre pasó por la primera y actualmente tiene la segunda. Yo estoy vacunado contra la hepatitis B, pero actualmente vivo con él y querría saber que no debo hacer. En el caso de no estar vacunado, ¿Qué riesgo hay de contraerla? ¿Qué medidas se deben adoptar? El otro día usé unas tijeras suyas que se que llevaba 10 días, al menos, sin usar, ¿Es peligroso? ¿Debería hacerme unos análisis? ¿La cirrosis hepática también se contagia en forma de hepatitis? ¿Y los que no están vacunados?

¿Qué se debe hacer en estos casos partiendo de la base de que yo con mi padre no puedo tratar el tema por las circunstancias que atañen alrededor de la situación?

Respuesta

De los pacientes que han tenido hepatitis B, aproximadamente 6 a 10 por ciento de ellos se convierten en portadores a largo plazo del virus y pueden transmitir la infección. En el caso de su padre, habría que conocer si es portador del virus o no.

El virus de la hepatitis B puede ser encontrado en la sangre y, en un grado inferior, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fluidos corporales infectados, generalmente por agujas o el contacto sexual. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional.

Los portadores de la hepatitis B deben seguir unas adecuadas prácticas higiénicas para asegurarse de no contaminar a las personas cercanas directamente por su sangre u otros fluidos corporales. No deben compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes o ningún otro objeto que pueda contaminarse con sangre. Además, los miembros susceptibles de la casa, deben ser inmunizados con la vacuna de la hepatitis B, ya que esta vacuna es muy eficaz como protección.
Publicidad

En su caso, usted no debe tener miedo, ya que está protegido y es difícil que comparta utensilios de afeitarse con su padre. Su padre debe:
  • Desechar todos los objetos de uso personal como servilletas, toallas higiénicas y lavarse bien las manos después de tocar su sangre o fluidos corporales.
  • Limpiar sangre derramada. Luego vuelva a limpiar las superficies con una solución que contenga cloro (una unidad de cloro por diez unidades de agua).
  • No compartir su cepillo dental, cuchillas de afeitar, corta uñas, tijeras, o cualquier otra cosa que pueda haber tenido contacto con su sangre o fluidos corporales.
  • No compartir alimentos que hayan estado ya en su boca (por ejemplo: chicle).
  • No compartir jeringuillas ni agujas hipodérmicas.
  • No donar sangre, plasma, órganos.
Respecto a la cirrosis, ésta puede ser producida por el alcohol o ser secundaria a una hepatitis crónica B, pero parece que ya se ha diagnosticado la causa. No es contagiosa en absoluto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor