Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué posibilidades hay de que un tumor de tipo meningioma se puede reproducir?

Cáncer
>
Meningioma
>
Pregunta Actual

Pregunta

La pregunta que deseo realizar, no es para mí, es referido a mi padre.

Tiene 74 años en la actualidad y hace 8 años fue operado de un meningioma. Si le parece he pensado que lo mejor es transcribir el informe de neurocirugía después de la intervención para que sepan exactamente qué clase de tumor era, lo que le hicieron, las secuelas que se le han quedado y luego les diré lo que me gustaría saber.

Les transcribo el informe. Este informe es de 1 mes después de la operación:

'Historia actual: paciente remitido por Neurología consulta: por hallazgo de voluminoso tumor meníngeo del ala esfenoidal izda, en el techo de la órbita ocular, apreciado en RM.Historia de reducción de la agudeza visual en ojo izqdo hacía años.

Antecedentes: probable infarto isquémico vertebrobasilar hacía meses. Bloqueo auriculo ventricular de I grado. Antiguo accidente de tráfico con fractura costal izda. Artropatía de hombro dcho. Hernia hiatal. Colelitiasis, colecistitis y colecistectomía hacía años. Diabetes melitus en tratamiento de insulina.

Exploración: neurológica normal.

Exámenes complementarios: estudio rutinario operatorio sin destacadas alteraciones. Se realizó angiografía y embolización preoperatoria.

Intervención: 18/02/2000: craneotomía y extirpación, siendo la histología meningioma meningotelial. Índice proliferativo bajo.

Evolución: en el postoperatorio presentó parálisis del III par craneal izdo, en regresión: disfasia con hemiparesia dcha, de predominio branquial (M3) y leve infiltrado en base pulmonar dcha, que regresó con antibioterapia. Ocasional enuresis. Variable disfagia. Fue iniciada rehabilitación.

En el TAC control cerebral: hipodensidad en lóbulo frontal y temporal izdo, por probable isquemia e infarto regional.

JUICIO DIAGNÓSTICO: MENINGIOMA ALAR INTERNO ESFENOIDAL IZDO.
MENINGOTELIAL.'

Este es el informe. Como digo hace un mes de la operación.

Yo quisiera saber ya que saben todos los datos sobre el tipo de tumor que tenía mi padre ¿Qué probabilidades hay de que este tumor se reproduzca?

Nos dijeron que el tumor era benigno y que habíamos tenido suerte porque el 80% de los tumores cerebrales son malignos y sólo un 20% benignos. En las revisiones que se ha hecho durante estos 8 años parece que estaba bien, pero en una de esas revisiones que se hizo (creo que fue la última hace 2 años) nos mosqueó un poco porque el neurocirujano que le había operado le dijo a mi padre que le habían dejado un trocito pequeño, muy pequeño de tumor porque era imposible extirpárselo del todo y yo creo que el día de la operación nos dijeron que se lo habían extirpado todo.

Aparte de saber qué probabilidades hay de que se vuelva a reproducir, me gustaría saber lógicamente todas las posibles 'consecuencias' de que eso suceda y más en un hombre de 74 años que, imagino, no podría volver a pasar por un quirófano para este tipo de operación, que duró 11 horas y siendo diabético.

Por eso precisamente me gustaría saber cómo se va desarrollando el tumor ,en caso de que vuelva a aparecer, que sintomatología lleva consigo, si no le pueden operar qué le podría pasar, porque imagino que no habrá tratamiento para esto... en fin, les rogaría que toda la información que me pudieran proporcionar sobre este tipo de tumor me la transmitieran (eso sí, por favor en un lenguaje sencillo porque yo no soy médico).

Para más información suya les diré que ahora en la actualidad después de 8 años las secuelas que le dejó la operación (ya las han podido leer en el informe) las sigue teniendo, mucho más atenuadas pero las sigue teniendo,

De hecho, en agosto del año pasado le operaron de cataratas en el ojo izdo. No ha quedado bien pero bueno ese ya es otro tema. La pierna derecha la sigue arrastrando un poco cuando anda (es 'leve', no se le nota demasiado) y luego el habla, que la tiene algo 'distorsionada'. De todas formas estuvo yendo durante muchos meses a rehabilitación (foniatría, logopedia, fisioterapia etc...).

Para finalizar me gustaría que me dijeran también si puede haber algún tipo de relación por remota que sea entre haber tenido este tumor y el alzheimer o no tiene nada que ver.

Por favor todo lo que me puedan decir sobre este tumor (la reproducción, la evolución del mismo) les agradeceré que me lo comuniquen, ya que estoy bastante preocupada por este tema.

Respuesta

Respecto a las cuestiones que usted nos plantea, podemos informarle de lo siguiente:

La extirpación total de un meningioma en esa localización es muy difícil, y aunque sus neurocirujanos puedan estar casi seguros de que la extirpación fue total, sucede que en algunos casos se cree que ésta ha sido completa pero se ha dejado una pequeña porción milimétrica. En ambos casos la recidiva es posible, pero son tumores benignos de lento crecimiento y concretamente los similares al de su padre, con un índice proliferativo bajo, de todavía más lento crecimiento. El tiempo en el que pueden volver a aparecer varía de un paciente a otro, sin poder afirmar que tiempo tardarán en recidivar (si es que lo hacen), pero suelen ser de muy lento crecimiento, por ej. de hasta diez años.

Los síntomas que produciría serían similares a los que tuvo previamente, ya que el crecimiento sería en la misma localización, pero dado que este tipo de pacientes se controlan mediante TAC o resonancia magnética periódicamente, el tumor se vería antes de que diera síntomas, por lo que no deben estar obsesionados con ello.

En caso de que el tumor se reprodujera, la actitud podría ser conservadora (dado la edad de su padre), esperando ver su velocidad de crecimiento y síntomas que presenta, o más agresiva, pero dada la edad, antecedentes y secuelas que ha sufrido su padre, la opción quirúrgica parece la menos probable (aunque dependerá, como siempre, de cada enfermo y su neurocirujano responsable). Para estos casos, cuando el tumor todavía está en fase pequeña, es muy efectiva la radioterapia supraselectiva, también denominada radiocirugía mediante gamma-kniffe, que permite aplicar una alta dosis de radiación directamente en la lesión sin afectar a tejidos circundantes cerebrales y por tanto, con mínimas secuelas. Aunque en algunos casos no cura el tumor, sí permite retrasar mucho su crecimiento, con lo que el enfermo se puede controlar sin problemas.
Publicidad

Respecto a su relación con el Alzheimer, no tienen nada que ver, pero sí es cierto que el cerebro de una persona de la edad de su padre, operada de un tumor cerebral que sufrió como secuela un infarto regional (al parecer ya tuvo otro previamente) y además es diabético, está más predispuesto a sufrir una demencia de tipo vascular que una persona sin estos antecedentes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor