Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué posibilidades terapeúticas existen para tratar la impotencia?

Pregunta

¿Me podrían informar sobre cuáles son las posibles soluciones a un problema de impotencia?

Me han hablado de las prótesis de pene pero me gustaría saber si antes de llegar a esa posibilidad se puede intentar otras médidas menos invasivas.

Respuesta

La impotencia es la incapacidad permanente de conseguir y mantener una erección del pene que haga posible realizar la penetración durante el coito.

En España, la impotencia podría afectar a millón y medio de los 19 millones de varones (8%), con una prevalencia de un 2% a la edad de 40 años y 25% a la edad de 65 años.

Las opciones terapéuticas en la impotencia son la psicoterapia, el tratamiento hormonal, la inyección intracavernosa de drogas vasoactivas, la introducción transuretral de dichas drogas, los dispositivos de vacío, la cirugía vascular y en último lugar, las prótesis de pene. También han aparecido el Sildenafil (Viagra) y derivados, un medicamento vasoactivo administrable por vía oral.

La implantación de una prótesis de pene posibilita la obtención de una erección suficiente para conseguir la penetración o coito, pero conlleva la destrucción de los cuerpos cavernosos y por tanto, es la última opción. De fallar esta técnica, no hay otra solución posterior que el reimplante de prótesis, con el consiguiente incremento en las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 28/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario