Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué potencia tiene el Bentazepam respecto al Diazepam y el Alprazolam?

Pregunta

Escribo desde Norteamérica, donde no está disponible en el mercado una benzodiacepina que se llama Bentazepam.

Quisiera saber más o menos cual es la potencia en términos de bioequivalencia con el Diazepam y con el Alprazolam. Por ejemplo, normalmente se considera que 1 mg de Alprazolam es equivalente (más o menos, por supuesto) a 10 mg de Diazepam.

Respuesta

Las benzodiacepinas (BZP) se catalogan en base al tiempo que tardan en hacer efecto, por un lado, y al tiempo que dura dicho efecto, por otro. Según el problema que se intente subsanar, se eligen las de uno u otro grupo.

El Bentazepam es una BZP de vida media corta (2.2-4.5 horas) y rápido inicio de acción; se pauta como ansiolítico y se pautan entre 25 y 75 mg al día, que se reparten en tres dosis orales.

El Diazepam tiene una vida media más larga (entre 14 y 100 horas), por lo que en general no se utiliza en los mismos casos en los que se pauta la BZP anterior que entiendo es lo que le interesa a usted. La dosis habitual oscila entre los 10 y los 30 mg al día repartidos en tres tomas.

El Alprazolam es de vida media corta (12-15 horas), se utiliza de elección en el trastorno de pánico y en trastornos de ansiedad (que no es lo mismo que ansiedad a secas) con sintomatología depresiva leve. Sólo es aconsejable como segunda elección si fracasan otras benzodiazepinas, ya que presenta un síndrome de retirada muy severo, potencialmente grave, que empieza entre las 18h y tres días después de la retirada brusca. Puede manifestarse desde simple ansiedad hasta disforia o convulsiones.

Como le digo, existen una gran variedad de BZP en el mercado, con indicaciones diversas a pesar de pertenecer a un mismo grupo farmacológico; las alternativas de tratamiento deben ser cuidadosamente evaluada por su médico, basándose en la necesidad de medicar, el cuadro clínico, sus circunstancias personales y la comercialización en cada país.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario