Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué probabilidades de contagio existe de una mujer seropositiva a un hombre sano en cada situación de riesgo?

Pregunta

1. Si un hombre realiza sexo oral a una mujer seropositiva:¿Cuál es la posibilidad de contagio?¿Es cierto que el virus del SIDA puede transmitirse con gran facilidad desde el flujo vaginal hasta la saliva del hombre y de ahí al resto del organismo del hombre?
2. Si un hombre succiona los pezones de una mujer seropositiva:¿Cuál es la posibilidad de contagio?
3. Si un hombre besa en la boca a una mujer seropositiva: ¿Cuál es la posibilidad de contagio?
4. Es probable la transmisión de SIDA de forma exclusiva (me refiero a transmitir el SIDA y NO la hepatitis B, C y sífilis): ¿Cuál es la probabilidad?
5. En cualquier caso he escuchado que las posibilidades de que una mujer seropositiva transmita la enfermedad a un hombre en caso de coito sin condón son de 1 entre 500: ¿Es esto cierto?
6. Si quiero hacerme un análisis de sangre y saber los resultados lo antes posible (aunque sea pagando): ¿Dónde se deben hacer?
7. Les parece sanamente prudente o de 'neuróticos extremos' el pedir a cada nueva pareja que uno tenga que se realice un análisis de sangre antes de mantener relaciones.

Agradecería que a las preguntas de posibilidades me respondieran con algún porcentaje.

Respuesta

  • La vía de transmisión vía succión mamaria no está descrita.
  • El análisis se puede realizar en cualquier analista.
  • Lo de pedir un certificado depende de cada persona.
El hecho de que la persona no pertenezca a un grupo de especial riesgo en la actualidad no significa que no pueda estar infectada previamente; la infección por VIH está presente en la población de aspecto normal. Aunque la eyaculación aumenta las posibilidades de infección para el receptor, existe posibilidad de infección sin eyaculación. El preservativo disminuye drásticamente las posibilidades de infección (en 90-95%), pero no las anula.

Aunque existen virus VIH en la saliva no se ha demostrado transmisión por besos; el semen o las secreciones vaginales no son infecciosas a través de una piel íntegra, aunque sí a través de las mucosas (boca, vagina, recto...).

La contagiosidad es, de mayor a menor:

  • receptor/a de sexo anal (entre 8 y 32 / 1.000)
  • receptora de sexo vaginal ( entre 0,5 y 1,5 / 1.000)
  • sexo vaginal insertivo (entre 0,3 y 1 / 1.000)
  • sexo anal insertivo sexo oral receptivo (felación); no se ha demostrado transmisión para el sexo oral insertivo.
Todas estas cifras de riesgo se ven muy aumentadas si el infectado presenta una fase muy avanzada o muy precoz de la enfermedad o si existen enfermedades de transmisión sexual (hasta 340 veces más de transmisibilidad) o menstruación, porque el número de virus es mucho mayor.
Publicidad

El tratamiento anti VIH efectivo disminuye, pero no anula, la contagiosidad, ya que puede no hacer desaparecer los virus de las secreciones sexuales. Ver más en : VIH

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario