Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué pronóstico tiene un adenocarcinoma de pulmón de 4,5 cm en una mujer de 51 años?

Pregunta

Tengo una hermana de 51 años, fumadora y que le han diagnosticado un adenocarcinoma de pulmón de 4.5 cm en el pulmón derecho; la van a operar. Me gustaría que me dijeran qué esperanza de vida tiene con este tipo de tumor, pues me han dicho que es muy agresivo.

Yo también fumo y no sé si dejarlo, pues pienso que mis pulmones ya estarán dañados, y a lo mejor no sirve de nada.

Respuesta

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, siglas en inglés) es un agregado heterogéneo de al menos tres histologías distintas de cáncer de pulmón, incluyendo el carcinoma epidermoide o escamoso, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes. Estas histologías a menudo se clasifican juntas porque, cuando se localizan, todas tienen potencial de curación con resección quirúrgica.

La quimioterapia sistémica puede producir respuestas parciales objetivas y alivio de síntomas durante periodos cortos de tiempo en pacientes con enfermedad avanzada. Puede lograrse un control local con radioterapia en un gran número de pacientes con enfermedad no resecable, pero la curación se ve sólo en una pequeña minoría de pacientes.
Publicidad

En el momento del diagnóstico, los pacientes con NSCLC pueden dividirse en tres grupos que reflejan el grado de la enfermedad y el enfoque de tratamiento.

El primer grupo de pacientes tiene tumores que son quirúrgicamente resecables (generalmente en etapa I y II). Este es el grupo con el mejor pronóstico, dependiendo de una variedad de factores de tumor y huésped. Los pacientes con enfermedad resecable que tienen contraindicaciones médicas a la cirugía pueden ser considerados para radioterapia curativa.

El segundo grupo incluye a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado localmente (T3-T4) o regionalmente (N2-N3) que tienen una historia natural diversa. Este grupo se trata con radioterapia o con radioterapia en combinación con otras modalidades de terapia. Algunos pacientes con enfermedad T3 o N2 seleccionados pueden ser tratados eficazmente con resección quirúrgica sola.
Publicidad

El último grupo de pacientes presenta metástasis distantes (M1) descubiertas en el momento del diagnóstico. Este grupo puede tratarse con radioterapia o quimioterapia para aliviar los síntomas del tumor primario. Los pacientes con buen estado de rendimiento, las mujeres y los pacientes con metástasis distantes confinadas a un solo sitio, parecen vivir más que otros. La quimioterapia a base de cisplatino ha sido asociada con el alivio a corto plazo de los síntomas y una pequeña ventaja de supervivencia. Actualmente no existe ningún régimen de quimioterapia sola que pueda recomendarse para uso rutinario.

Para pacientes operables, la presencia de síntomas pulmonares y de la oncoproteína erbB-2 y el hecho de que el tamaño del tumor sea grande (>3 centímetros) influyen en el pronóstico de forma adversa. Entre otros factores que han sido identificados como factores pronósticos adversos en algunas series de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas resecable, se encuentran la mutación del gen K-ras, la invasión vascular y la existencia de un mayor número de vasos sanguíneos en el espécimen de los tumores.

Ya que el tratamiento no es satisfactorio para prácticamente ningún paciente con NSCLC, con la posible excepción de un subconjunto de pacientes en etapa patológica I (T1, N0, M0) tratados quirúrgicamente, los pacientes que cumplan los requisitos deberán ser tomados en cuenta para pruebas clínicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario