Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué pronóstico tiene un cáncer de mama tras una mastectomía?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Les agradecería me indicaran el grado de riesgo de la enfermedad detectada a mi madre.

Paciente de 72 años.
Diagnostico: Neo de mama.
Tratamiento quirúrgico: Mastectomia izqda más linfadenectomia axilar.
Diagnostico:Carcicoma ductal infiltrante multicentrico G2 Gn2 Gm1, con un nódulo dominante en prolongación axilar de la mama e infiltración subcutánea retroareolar, restos neoplasicos en margen de tumorectomía previa, metástasis en ganglios linfáticos axilares(3/21).Permeación linfática extensa en región pT1c(M) pN1a pMX L (ULC.C)

Respuesta

Para empezar le diremos que el cáncer de mama (CM) es una enfermedad sistémica que aparece primariamente en la mama y cuyo tratamiento fundamental, por esa misma razón, ha de ser sistémico, generalizado como la propia enfermedad.

Obviamente, la extensión de la tumoración es este caso (multicentricidad, infiltarción de la piel subayacente, extensión axilar...etc)ha obligado a la mastectomía con linfadenectomía, aunque como le habrán explicado ésta, la limpieza axilar, no tiene intención curativa sino solo pronóstica.
Publicidad

De hecho, ahora, dado que el límite del mal o buen pronóstico del CM comienza con el número de tres ganglios afectos, tendremos que mirar otras características del propio tumor para hacernos una idea más ajustada a la realidad: no sabemos el tamaño inicial de la tumoración pero lo asumimos grande pues se quedó parcialmente afectando los márgenes quirúrgicos en la biopsia previa, la afectación de los linfáticos hace pensar en la necesidad de quimioterapia inmediata, pero carecemos de datos como son la positividad o negatividad de los receptores esteroideos, de estrógenos y de progesterona, la presencia de positividad para la proteína p-53, el cerb-2, etc y otros marcadores más....
Publicidad

Además, al parecer, por lo que ud nos explica en su cuestión, todavía no se han descartado metástasis a distancia (por el "Mx" que nos refiere).

Así pues, es muy difícil establecer un pronóstico certero; el caso es serio, eso ya lo sabe, pero está a nuestro favor, a favor de su madre que sea tan mayor....con perdón. La agresividad de los CM es menor a medida que la paciente tiene más y más años.

Seguramente se decidirá el tratamiento final, una vez que el oncólogo o el ginecólogo hayan recibido los datos que ahora nos faltan a nosotros para las decisiones finales. Una puerta está abierta a la esperanza: peleen el caso, vale la pena la disputa a dentelladas si es preciso.

Seguro que su madre cuenta no solo con el ánimo sino con una hija que sde va a preocupar de estar con ella en todo el proceso. Ánimo pues y adelante...y no se olvide revisarse con su ginecólogo ud misma y sus hermanas si es que las tiene. El riesgo de CM se incrementa con cada caso de consanguinidad de CM que aparezca. Sin prisas pero, sin pausas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario