Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué pruebas analíticas son adecuadas para detectar una enfermedad endocrina?

Pregunta

Quisiera me dijeran las pruebas analíticas necesarias para saber el funcionamiento del sistema endocrino, de tal manera que se pudieran encontrar sospechas de una posible enfermedad endocrina.

En caso de haberla, me gustaría saber también qué análisis más concretos se pueden hacer.

Sobre todo estoy interesado en que abarquen tiroides, glándulas suprarrenales y hormonas.

Desearía que fueran concretos en el listado, para acudir a un laboratorio de análisis clínicos a realizar estas pruebas.

Respuesta

Lo que pides no sirve para nada. En medicina no se trata de hacer todos los análisis y ver que sale. Si crees tener una enfermedad endocrina es probable que tengas síntomas y es el medico el que basándose en esos síntomas y en una exploración física te aconsejará las pruebas necesarias para confirmar o no la sospecha de una posible enfermedad endocrina.

No obstante puedes hacerte los siguientes análisis hormonales:

- T4libre y TSH (tiroides)

- Cortisol, SDHEA, Catecolaminas (glándulas suprarrenales)

- Testosterona, Estrona, SDHEA, LH, FSH y PRL

Estos resultados no te van a dar el estado de funcionamiento endocrino. Las cosas no son así de fáciles, pero si te salen normales puedes quedarte más tranquilo.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 683. (Inglés)
  • Laboratory tests and diagnostic procedures: with nursing diagnoses. Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks. 8th ed. 2013. ISBN: 978-0-13-237332-6. Pag. 250. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David e. Bruns. 6th edition. 2008. Pag 355. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario