Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué puede causar la parotiditis en un adulto?

Salud en la Infancia
>
Paperas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi madre está padeciendo parotiditis. Quisiera saber los problemas que puede causar esta enfermedad en una persona adulta de 50 años de edad.

Respuesta

La parotiditis es una enfermedad sistémica que afecta a muchos órganos, es de origen viral y se caracteriza principalmente por la inflamación de las parótidas y glándulas salivales. Es producida por un virus de la familia Paramixovirus, sin embargo menos frecuentemente puede ser originada por otro tipo de virus. La fuente de contagio es la saliva de personas infectadas. El mecanismo de transmisión común es el contagio directo de gotitas de saliva o por medio de objetos contaminados con saliva infectante, como pueden ser vasos o cubiertos.

Cuando ocurre en la edad adulta, la infección es más severa e inclusive el riesgo de mortalidad es mayor.

El periodo de incubación es de 12 a 25 días después de estar en contacto con un niño enfermo y es el tiempo necesario para que aparezca esta enfermedad en un niño que no la ha sufrido. El periodo de contagiosidad, en el que se puede contagiar a otros niños, usualmente es de siete días antes de la inflamación de las parótidas hasta nueve días después, por lo que, como medida para evitar nuevos contagios, se recomienda el aislamiento en casa hasta por nueve días como máximo. La infección produce inmunidad permanente.
Publicidad

La enfermedad puede iniciarse con fiebre, falta de apetito, mucho dolor de oído, dolor de cabeza y 12 a 24 horas después aparecen dolor e inflamación en una o ambas parótidas, que se encuentran situadas por delante y abajo del pabellón de la oreja. El crecimiento parotídeo desaparece en tres a seis días.

Las complicaciones son raras, pero se puede llegar a presentar una inflamación del encéfalo (encefalitis) y/o de las meninges (meningitis), con una rápida recuperación sin dejar secuelas. También puede llegar a presentarse una inflamación testicular (orquiepididimitis) en 20 a 30 por ciento de los casos cuando se presenta en adolescentes o adultos, muy rara vez en niños. Cuando se llega a presentar inflamación testicular en un niño, generalmente, es en un solo testículo sin dejar ninguna secuela de esterilidad. Otras complicaciones más raras aún son la pancreatitis, tiroiditis y lesión del nervio auditivo originando sordera.
Publicidad

Únicamente se sugiere un analgésico y reposo, así como medidas destinadas a evitar nuevos contagios por medio de la saliva. Lo que sí existe es una vacuna para prevenir la aparición de la parotiditis, y se recomienda que sea aplicada después del primer año de vida, con un refuerzo al ingresar a la primaria. También esta vacuna puede estar asociada a la vacuna contra la rubéola y sarampión (triple viral).
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario