Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 9 Valoraciones

¿Qué puede causar una elevación de la enzima GGT (gamma GT) si no tomo medicamentos y apenás bebo alcohol?

Análisis de Laboratorio
>
GGT
>
Pregunta Actual

Pregunta

En el reconocimiento médico anual me han indicado que en la analítica se encuentran fuera de los valores normales la GGT(Gamma GT) con un valor de 66 U/L, siendo los valores normales de 4 a 49. Me han comentado que los valores altos en este parámetro suelen estar relacionados con el abuso de alcohol o por la ingestión de determinados medicamentos, pero no tomo ningún medicamento y tampoco bebo más de 4 cervezas por semana. ¿Por qué otra causa puede subir este parámetro?

Respuesta

La gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT) aumenta en la mayoría de las enfermedades hepáticas, por lo que su especificidad en el diagnóstico es escasa. Sin embargo, en la mayoría de los casos este aumento no es aislado, es decir, existen otras alteraciones en la analítica hepática.

Ciertos tóxicos, como el alcohol, algunos fármacos, insecticidas y tóxicos industriales pueden causar una elevación aislada discreta o moderada de GGT, por un mecanismo de inducción enzimática (hiperactividad mitocondrial). La interrupción de consumo de alcohol o del fármaco o la retirada del contacto con otros tóxicos producen una normalización de la GGT en 6-8 semanas.

El alcohol, aún en cantidades moderadas, es con mucho la causa más común de aumento discreto-moderado de GGT sin alteración de otras pruebas hepáticas. Por ello, es recomendable que suspenda la ingesta de bebidas alcohólicas y se repita las pruebas en un tiempo aproximado de 3 meses.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/09/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario