Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué puede indicar un valor bajo, por debajo del 70%, en la proteina S en un analísis de sangre? ¿Puede influir en el embarazo?

Dieta y Salud
>
Proteínas
>
Pregunta Actual

Pregunta

El ginecólogo me solicitó una analítica completa, pero no llego a entender los resultados. En concreto me preocupa lo siguiente:

- Monocitos 11.3 %,
- Neutrófilos segmentados totales: 2.43
- Linfocitos totales: 1.29
- Ratio TTP: 1.26
- Actividad proteína "S" inhibidora de la coagulación 68,40%
- Proteína "C" reactiva 0.65 mg/dl.

¿Qué significa?

Respuesta

No nos dice usted su estado de salud previo, por lo que entendemos que es normal, y por el tipo de análisis solicitado, también suponemos que su ginecólogo se los ha solicitado por presentar problemas para el embarazo o que se hayan producido abortos de repetición al inicio de los mismos.

Respecto a los monocitos, no debe preocuparse, ya que la cifra total de glóbulos blancos (o leucocitos, a los que pertenece el subgrupo de monocitos) es normal, y en esta situación, la causa más frecuente de que los monocitos estén elevados es simplemente una alteración transitoria de la analítica, y cuando se repite, suele ser normal. Si el número total de leucocitos estuviera elevado y fuera a expensas de los monocitos, la causa suele ser una infección por virus (por ej., la mononucleosis infecciosa) o enfermedades granulomatosas, tipo la tuberculosis. En su caso, dado que no hay clínica infecciosa, y que el total de leucocitos son normales, no debe darle más importancia.
Publicidad

Lo mismo ocurre con la fórmula leucocitaria en valores absolutos; son alteraciones inespecíficas numéricas, que no tiene mayor importancia.

El Ratio TTP similar, ya que la coagulación es normal en su conjunto, y la desviación es ínfima.

La antitrombina III, la proteína C y la proteína S, se solicitan para ver si el déficit de las mismas puede estar causando trombosis venosa de repetición, y suelen ser situaciones familiares, es decir, hereditarias. En su caso, son normales, excepto la proteína S que es ligeramente deficitaria. Aunque los valores universales normales se consideran entre 60 y 150, su laboratorio los da entre 70 y 140. Habrá que valorar si entra dentro de una desviación normal de los valores de su laboratorio, o es realmente deficitaria. Si es así, nos podríamos encontrar ante una situación que justificara la aparición de trombosis venosas de repetición, y suele ser una de las causas de que se produzcan abortos de repetición en el primer trimestre. Dado que usted no refiere síntomas, y por lo tanto no habrá tenido trombosis venosas previas y el mínimo déficit del que hablamos, lo lógico es pensar que se trate de una alteración analítica ocasional. Valorando con su laboratorio lo que ellos consideran déficit o no, y repitiendo la analítica, se suele llegar a conclusiones válidas. Si se confirman los valores bajos, hay que ampliar el estudio con un hematólogo, ya que hay varios subtipos de este déficit, y dependiendo del tipo que se trate y del grado de afectación, puede ser necesario poner un tratamiento preventivo cuando se vaya a intentar conseguir el embarazo. En todo caso, su ginecólogo le ampliará esta información.
Publicidad

Respecto a las determinaciones hormonales, dado que hay que valorarlas en el contexto de edad, síntomas, y momento del ciclo en el que se hace el análisis, no merece la pena comentarlas, siendo más conveniente que lo haga con su ginecólogo.

Finalmente, la proteína C reactiva similar; alteración mínima sin relevancia clínica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad