Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué puedo aplicarle a mi hijo de 18 meses para el culo irritado por el pañal?

Pregunta

Tengo un hijo con 18 meses, al que se le irrita el culo con frecuencia. Dado que el Natusan no le hace nada, le ponemos como remedio casero aceite de oliva y mejora bastante. En casa tenemos un frasco de aloe vera puro, ¿Le podemos administrar al niño aloe en el culo para la irritación?

Respuesta

Para evitar la irritación en la región perianal producida por los pañales hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Cambiar con frecuencia el pañal, de manera que la humedad de la orina y las heces estén poco tiempo en contacto con la piel.

2. Secar muy bien la piel del culito del niño bien después de limpiarle, especialmente si se emplean toallitas humedecidas.

3. Las cremas tipo Natusán o Nutracel son útiles en caso de dermatitis leves, pero en casos más severos puede ser necesaria una pomada con corticoides suaves, tipo Vaspit. No hay que utilizarla de forma prolongada en el tiempo, consultar siempre con el oediatra.

4. El aloe vera tiene un efecto hidratante y protector, pero no creo que el efecto sea superior al de pomadas tipo Nutracel o Natusán.

5. En caso de persistencia de la erupción a pesar del tratamiento, consultar al pediatra por si se tratara de un proceso dermatológico diferente de la dermatitis de pañal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario