Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué puedo darle a un niño con tos continua sin ningún otro síntoma?

Pregunta

El niño tiene una tos continua que no le permite dormir. No tiene fiebre ni expectoración.

Respuesta

La tos es uno de los síntomas respiratorios más frecuentes en la edad pediátrica y que suele generar en los padres gran ansiedad, ya que asocian este síntoma con enfermedades serias.

La tos de menos de tres semanas de duración o tos aguda se debe, sobre todo, a infecciones respiratorias de las vías altas (faringitis, laringitis, sinusitis, traqueitis), pudiendo tratarse menos frecuentemente de asma o infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis o neumonías).
Publicidad

La tos crónica o que dura más de tres semanas puede deberse a infecciones virales recurrentes, irritaciones, psicógena o infecciones crónicas.

Las características de la tos y los síntomas asociados, la exploración y los antecedentes suelen ser la clave del diagnóstico. Siempre hay que buscar síntomas de enfermedad pulmonar grave como son: fiebre persistente, limitación de la actividad del niño, retraso en el crecimiento y el peso, dificultad respiratoria o esputo purulento. La ausencia de estos síntomas hace, en general, innecesaria la realización de estudios exhaustivos.
Publicidad

Si se identifica una causa específica de la tos se pueden optar por distintos tratamientos: si hay indicios de hiperreactividad bronquial, se utilizan broncodilatadores como el Salbutamol; si es irritativa, se utilizan antitusígenos como el Dextrometorfano; si hay sinusitis hay que emplear antibióticos, y si es psicógena, tranquilizar al paciente o administrar un placebo.

No está indicada la administración de antitusígenos de forma inmediata a la aparición de la tos de forma regular, ni si se trata de asma. Se puede realizar tratamiento de sostén, como la ingesta abundante de líquidos para mantener las mucosas hidratadas y evitar la tos irritativa. En caso de tos crónica persistente debe consultarse con el médico para descartar enfermedades subyacentes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dejar de fumar
,
Pasos para dejar de fumar
,
Fases del fumador
Publicidad