Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Que puedo hacer para combatir los hongos en las uñas de los pies?

Pregunta

Tengo hongos en las uñas de los pies y los he tratado sin obtener resultado.

Lo último que utilicé fue el Sporanox (antifúngico), originándome este una caída del cuero cabelludo. ¿Qué más puedo hacer?

Respuesta

En el tratamiento conservador de los hongos en las uñas se considera actualmente como el mejor método la administración del antifúngico en forma de laca. La base de este tratamiento es el contacto íntimo del antifúngico con la lámina externa de la uña, suponiendo que será capaz de penetrarla y llegar hasta el hongo que lo causa, sobre el cual ha de ser activo. La forma de obtener buenos resultados parece basada en aumentar considerablemente la concentración del antifúngico. Así, se ha demostrado que para conseguir una actividad suficiente el tioconazol debe administrarse al 28%, y que la amorolfina es más efectiva a una concentración del 5% que al 2%.

Una estrategia terapéutica diferente que se proponga eliminar la uña enferma, al tiempo que se trata su infección fúngica para proseguir posteriormente un tratamiento preventivo sobre la nueva uña en desarrollo, representa otra interesante opción terapéutica.

Este tipo de tratamiento se halla disponible con el nombre comercial de Mycospor Onicoset®, producto que combina los efectos de la urea al 40%, como sustancia queratolítica, con el antifúngico imidazólico bifonazol al 1%, que es la concentración habitual del mismo. La aplicación de este producto presenta ventajas sobre los métodos conservadores convencionales, ya que en una primera etapa en la que la urea produce la disociación de la queratina también aumenta la permeabilidad y, por tanto, la penetración del bifonazol, que ejerce mejor sus efectos antifúngicos. Cuando la uña se ha reblandecido suficientemente, y es posible su ablación atraumática, se elimina la queratina afectada por el hongo lográndose la erradicación total de la infección en la mayoría de los casos.
Publicidad

En una última etapa se efectúa el tratamiento continuado del lecho ungueal con el bifonazol al 1% en crema sin urea, que no dificulta el crecimiento de la uña y previene una reccaida por parte de elementos fúngicos que pudieran no haberse eliminado totalmente con la ablación ungueal. Estos conceptos de terapia sinérgica, que podrían parecer teóricos, han demostrado cumplirse en la realidad y son numerosos los artículos publicados que demuestran la elevada efectividad del mismo, que ha oscilado en el 62-90%. El efecto sinérgico de la urea más el bifonazol es aplicable para cualquier tipo de onicomicosis (hongos).

También las onixis blastomicéticas por Candida albicans, C. parapsilosis y otras especies, y así como las infecciones por mohos oportunistas como Scopulariopsis brevicaulis, Aspergillus sp y Acremoniun, entre otros, responden al tratamiento con urea-bifonazol.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 11/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario