Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué puedo hacer para eliminar un acúfeno de mi oído que me apareció por forzar mucho la mandíbula?

Pregunta

Mi consulta es sobre un acúfeno que tengo en un oído desde hace un mes. Me apareció el mismo día que me hice un implante dental, dónde duró demasiado tiempo la intervención. El otorrino me ha confirmado que la aparición del acúfeno ha sido resultado de forzar mucho la mandíbula en el dentista y me ha recetado vitaminas B12-6-1 y Varidasa.

Aunque se ha reducido un poco el acúfeno, no termina de quitarse. Mi pregunta es si debería tomar algo más y también si tendría que ver algún especialista de mandíbula (maxilofacial, fisioterapeuta, o algún otro).

Respuesta

El manejo de los acúfenos es sumamente complicado, ya que en la mayoría de los casos no se encuentra una causa clara. En el suyo, si parece que el trauma de la intervención haya podido ser la causa al traumatizar la zona del oído. Si es así, con el paso del tiempo (a veces tarda meses), el cuadro desaparecerá.

El tratamiento prescrito busca maximizar la transmisión nerviosa de esa zona, para acelerar dicha recuperación. Algunos médicos utilizan añadidamente un vasodilatador para mejorar la microcirculación, tipo cinarizina, pero no debería tomarlo si no es aprobado por el médico que le lleva.
Publicidad



Por otra parte, todos los acúfenos tienen un componente psicosomático evidente, bien como desencadenante, o bien aparece en su evolución, contribuyendo a su permanencia. Este componente debe ser detectado e intentar corregirlo. Para ello, es conveniente preguntarse si existe alguna situación que nos produzca estrés psicofísico e intentar corregirlo, además de seguir una dieta sana que excluya los estimulantes (cafeína, alcohol, tabaco, etc.) e infusiones relajantes tipo valeriana o pasiflora.

En principio, si no hay otros síntomas y la exploración física y la específica del área ORL no muestran más alteraciones, no es necesario hacer ningún estudio más, ni consultar a ningún especialista adicional. Si durante su evolución se ve que esto es necesario, su médico le derivará a ellos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario