Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué puedo hacer si desde hace tres años tengo una tendinitis en la rótula y me sigue doliendo?

Pregunta

Sufro dolores en la rodilla desde hace casi tres años debido a un fuerte golpe. Me diagnosticaron tendinitis en la rótula y he seguido los tratamientos que me mandaron pero no se me quita y no puedo hacer deporte y me duele para la vida normal.

¿Quería que me aconsejaran u orientaran algo sobre el tema?

Respuesta

Las rodillas son una de las partes del cuerpo peor diseñadas por la naturaleza y más propensas a sufrir daños. Cada año millones de personas, tanto jóvenes como mayores, activas o sedentarias, acuden a la consulta del traumatólogo con torceduras de tendones y ligamentos, daños en los cartílagos o artritis.

La estabilidad de las articulaciones de las piernas depende casi por entero de tejidos conectivos muy finos y por lo tanto muy vulnerables: un golpe directo o un giro repentino bastan para causarles un perjuicio bastante considerable. La rodilla es básicamente una bisagra constituida por una serie de pequeños huesos que se mantienen unidos mediante cuatro ligamentos.

Este "gozne orgánico", igual que los fabricados artificialmente, está diseñado para desplazarse hacia adelante y hacia atrás, pero no para moverse de un lado a otro. El desarrollo de músculos fuertes en las piernas y el precalentamiento antes de efectuar una sesión de ejercicios, son dos de las prácticas que más ayudan a proteger las rodillas de cualquier daño, ya que de ese modo, tanto los ligamentos como tendones flexibles están menos propensos a desgarrarse. Las lesiones en los ligamentos (que sujetan hueso con hueso) y los tendones (que sujetan músculo con hueso), obedecen en general a las caídas acompañadas de una torcedura, y producen hinchazón, dolor y la imposibilidad de enderezar la rodilla.
Publicidad

Los deportistas que participan en disciplinas que requieren saltos y carreras muy frecuentes, pueden desarrollar una tendinitis de rótula, (o "rodilla de saltador"), un pequeño desgarro del tendón que une la rótula a la tibia. La fisioterapia ayuda a acelerar la curación de este trastorno, mientras que determinados ejercicios pueden ayudar a restablecer los daños de los ligamentos colaterales laterales (los cuales corren de arriba a abajo, en el exterior de cada rodilla, y conectan el fémur con la tibia) o de los ligamentos colaterales medios (que se sitúan de arriba a abajo, dentro de la rodilla).

Tratamiento de una Tendinitis: el reposo es lo primero, la inmovilización de la zona puede ser recomendable, los antinflamatorios precisos, la terapia con calor y frío además de los rayos (ultrasonido, láser, etc.) convenientes. Pero todo ello va a ser lento… Los ejercicios de estiramiento muscular en los días posteriores ayudarán a la resolución del problema. Pero lo más importante es averiguar la causa de la lesión para poder evitarla.
Publicidad

Puede ver más en: tendinitis

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario