Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué quiere decir un componente de adenosis asociada a la mastopatía fibroquística?

Pregunta

El estudio de mama que han realizado a mi mujer ha dado como resultado el siguiente informe de radiológico: 'Hemos realizado ampliaciones localizadas de los cuadrantes inferiores y externos de ambas mamas, con foco ultrafino, completando una mamografía anterior que la paciente aporta' 'El estudio confirma en ambas mamas múltiples depósitos microcálcicos de distribución dispersa, que en su mayor parte tienen forma de sedimento intramicroquístico que sugiere un componente de adenosis asociada a la mastopatía fibroquística de fondo que presenta' y 'Se sugiere mantener en programa de revisión en plazo de 6 a 8 meses antes de pasar la revisión anual'.

Desearía me explicaran, con palabras fáciles de entender para un profano, este informe y me dieran su punto de vista antes de acudir a la cita con el ginecólogo que tenemos prevista.

Respuesta

Explicado de forma sencilla el informe quiere decir que se observan en ambas mamas muchos pequeños depósitos de calcio en un número ligeramente superior al de la mamografía anterior, aunque en la misma localización y con la misma forma.

Parece estar diagnosticada de mastopatía fibroquística, que es una enfermedad benigna de la mama (displasia mamaria), muy frecuente.

Las alteraciones producidas en la mama tienen un origen hormonal. Hay varios tipos de displasias mamarias (fibrosas, proliferativas, adenosis, quísticas), según predomine un tipo de tejido u otro.

La mastopatía fibroquística en general es una enfermedad de las que clásicamente se ha dicho que puede tener más riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo en las que predominan quistes secretores de potasio, por eso necesitan un seguimiento estrecho cada seis meses.
Publicidad

El tratamiento en general es médico (hormonal).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario