Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué relación hay entre el VIH y la tuberculosis? ¿Qué tratamiento debe administrarse para tratar ambas dolencias?

Pregunta

¿Cuáles son las medidas de control de la infección que deben tomarse en un paciente con sida y tuberculosis?

Respuesta

En pacientes con infección por VIH la incidencia de TBC llega al 40%. El tratamiento debe durar 9 meses con Isoniacida, Rifampicina y Pirazinamida y la tasa de fracaso o recidiva no difiere de la de la población general.

El principal factor determinante del éxito del tratamiento es el cumplimiento del mismo. El esputo de este paciente se suele negativizar (dejar de ser contagioso) a las 10 semanas más o menos. Si hay contacto de un paciente con SIDA con paciente TBC y el PPD (prueba de tuberculina) se ha hecho positivo pero se descarta enfermedad activa , debe recibir tratamiento durante 12 meses con 300 mgr dia de Isoniacida y Piridoxina.

Si hay contacto pero el PPD (prueba de tuberculina) es negativo se debe realizar un estudio de anergia cutánea. Si hay respuesta positiva significa la presencia de una respuesta inmune correcta, siendo poco probable la infección tuberculosa. En este caso se dará tratamiento profiláctico durante 3 meses y se repetirá la prueba de la tuberculina y si sigue negativa se suspenderá el tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario