Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué relación hay entre la diabetes mellitus y el hígado graso?

Pregunta

Al realizar un examen de sangre el nivel de glucemia fue de 123. Después me serví un gran desayuno y a las dos horas me tomaron una muestra de sangre y el nivel había subido a 196. Me puse a régimen, al mes siguiente hicimos el mismo examen y del 126 inicial después del desayuno subió a 129.

Me han diagnosticado hígado graso, y ahora al parecer tengo diabetes mellitus. Mi consulta es ¿Qué relación hay entre el hígado graso y la diabetes? ¿Es reversible la afección del hígado graso?.

Tengo 59 años, no fumo , no bebo alcohol, aunque a veces me desmadro en las comidas. Mido 167 centimetros y peso 87 kilos.

Respuesta

Numerosos diabéticos, especialmente los obesos, presentan elevaciones de enzimas hepáticas, sobre todo de fosfatasa alcalina, no debidas a otra causa. La lesión hepática suele consistir en una esteatosis simple, con extensa glucogenización de los núcleos de los hepatocitos, pero también puede encontrarse una imagen similar a la de la hepatopatía alcohólica y a la de la obesidad.

La cirrosis hepática es mucho más común entre los diabéticos, sin que se conozca muy bien el motivo. La asociación de un hígado graso con diabetes debe ser estudiada más en profundidad por la posible presencia de una hemocromatosis. Se denomina hemocromatosis a la lesión celular y la fibrosis tisular que ocurren como consecuencia del depósito excesivo de hierro en células parenquimatosas.
Publicidad

Dado que las pérdidas de hierro del organismo son constantes la sobrecarga férrica en todos los casos de hemocromatosis sólo puede ocurrir como consecuencia de dos mecanismos: un aumento en la absorción intestinal de hierro o una administración parenteral del metal; en algunos casos puede existir una combinación de ambos procesos. La hemocromatosis puede ser heredada genéticamente (hemocromatosis primaria o idiopática) o adquirida (hemocromatosis secundaria) en relación con anemias con eritropoyesis ineficaz, cirrosis hepática, porfiria cutánea tarda y anastomosis portocava o excesiva administración oral o parenteral de hierro.

La hemocromatosis primaria y la secundaria a anemias son las más frecuentes, en tanto que las de otra causa son raras. El comienzo de los síntomas puede ser variable, pero en general ocurre entre la cuarta y la sexta décadas de la vida. Aunque la frecuencia del gen de la hemocromatosis es similar en ambos sexos, las pérdidas menstruales, los partos y quizás otros factores no bien conocidos parecen tener un efecto protector en la mujer, de forma que la incidencia de síntomas es significativamente superior en los varones que en las mujeres (en proporción 8:1). Clásicamente se ha definido como hemocromatosis con la triple asociación de hepatomegalia, diabetes mellitus y pigmentación cutánea (diabetes bronceada). En el 80% de los casos existe intolerancia hidrocarbonada, con diabetes franca en el 60% de los pacientes.
Publicidad

Su origen es multifactorial en relación con la enfermedad hepática subyacente, la afectación pancreática por depósito de hierro y factores hereditarios. El 25-50% de los varones presentan signos de hipogonadismo, que es hipogonadotrófico y guarda relación con el daño hipofisario secundario al depósito de hierro.

El diagnóstico se basa en datos clínicos, la historia familiar positiva y los datos de laboratorio indicativos de sobrecarga de hierro, como una sideremia superior a 170 mg/dL, una saturación de transferrina mayor de 60% y cifras de ferritina por encima de los valores normales. La biopsia hepática es imprescindible para valorar el estadio de la enfermedad y para la determinación de la concentración hepática de hierro. Ésta es de 7-100 mg/100 mg de peso seco en individuos sanos, mientras que en pacientes con hemocromatosis idiopática suele ser superior a 1.000 mg/100 mg.

Finalmente, la determinación de HLA es útil para la detección precoz de la enfermedad, en fases asintomáticas, en familiares del probando. Se debería hacer estos análisis para descartar este problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor