Introduje mi mano, que tenía una herida, en la vagina de una mujer que estaba menstruando ¿Puedo haberme contagiado de VIH?

ETS
>
Sida
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace 4 días tuve una relación sexual con una mujer que consistió en pasarme la lengua por mi pene (glande) casi un minuto sin protección. Luego me practicó sexo oral con condón.

También le introduje la mano en la vagina mientras ella estaba menstruando. No conozco muy bien a esta mujer. Mi dedo presentaba en ese momento una pequeña rotura entre la una y la carne. Después de 3 minutos me di cuenta y me lavé la mano con jabón y agua hirviendo.

Le pregunté a la mujer y me dijo que no tenía ninguna infección, pero como no la conozco.. ¿Habré sido contagiado por el VIH? ¿Cómo puedo hacer para recibir tratamiento preventivo, aquí en Miami? ¿Y en qué se basa? ¿Cuáles serían los primeros síntomas?

No presento ningún síntoma pero estoy preocupado por la felación.

Respuesta

El riesgo de una posible infección con este tipo de relación sexual que ha tenido es mínimo, prácticamente despreciable. Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. Eso no quiere decir que no se deba utilizar el preservativo en las relaciones con parejas esporádicas ya que, la sumación de oportunidades aumenta muchísimo el riesgo de contagio. Por tanto, si uno quiere no infectarse, debe cuidar siempre este detalle.

En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales. No se ha probado la transmisión a través de las lágrimas, la saliva y el sudor de las personas infectadas y por tanto a través de besos, vasos o alimentos que pudieran estar en contacto con saliva.

Las enfermedades de transmisión sexual, que son el motivo de sus preocupaciones, no son de tan fácil transmisión, ya que si lo fueran como, por ej. la gripe, en la que se puede transmitir el virus al dar la mano a una persona enferma que haya estornudado en la misma y tenga secreciones, su expansión sería como la misma gripe, y esto es evidente que no es así.

Por otra parte, aunque no son extremadamente contagiosas como la gripe, hay que tener en cuenta que sí lo son, por lo que es necesario no banalizarlas y tomar precauciones siempre, como utilizar preservativos como hizo usted, pero la transmisión a través del mecanismo que usted menciona es prácticamente imposible (no se agobie por esta última afirmación, pero es que en medicina no existe ni el 100 %, ni el 0 % en ninguna situación).

En las relaciones sexuales es más frecuente la transmisión de hombre infectado a mujer que al revés. Esto es debido a que se elimina por semen y durante el acto sexual se producen con cierta facilidad pequeñas escoriaciones en la vagina de la mujer, que favorecen el contacto del virus con la sangre.

En el caso que nos ocupa si ella tuviera el virus, lo eliminaría por la sangre de la menstruación, y si usted tenía una herida, esa sangre puede ponerse en contacto con la suya, siendo posible la infección. Pero dado el escaso tiempo de contacto, es muy, muy difícil que haya sucedido ese contagio.

Aunque existe la posibilidad de tomar fármacos antiretrovirales para impedir la infección, dado sus elevados efectos secundarios, no se recomiendan en absoluto a no ser que se tenga la certeza de que esa persona es VIH positiva.

Creemos, que en su caso debe estar usted tranquilo, y si conoce usted a esa mujer, asegurarse de que es seronegativa.

No obstante, si usted se siente atemorizado por la posibilidad de que haya contraido el virus del VIH puede acudir a la farmacia a realizarse una prueba del VIH. Puede realizarse la prueba al mes de la relación (que suele ser cuadno en caso de contagio se vuelve positiva) y confirmarlo a los tres meses que volverá a ser negativa ya definitivamente y podrá estar completamente tranquilo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con sida