Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué riesgos de contagio de SIDA hay en las felaciones y en el sexo anal?

Pregunta

Querría saber exactamente las probabilidades de contagio de SIDA (si es posible con números) en los siguientes supuestos:

- Felación receptiva sin preservativo, sin eyaculación en la boca (he leído que el líquido preseminal no consta que transmita el SIDA).

- Sexo anal insertivo con preservativo.

- Felación receptiva con preservativo, con y sin eyaculación.

Respuesta

La contagiosidad es, de mayor a menor (relaciones sin preservativo): sexo anal receptivo (entre 8 y 32 / 1.000) > sexo vaginal receptivo (entre 0.5 y 1.5 / 1.000) > sexo vaginal insertivo (entre 0.3 y 1 / 1.000) > sexo anal insertivo > sexo oral receptivo (felación); no se ha demostrado transmisión para el sexo oral insertivo. El insertivo es el que introduce, el receptivo el que recibe o le introducen.

No se ha demostrado la transmisión del VIH por besos, aunque si existen virus del VIH en saliva y puede transmitir el virus desde la saliva a la piel no integra (heridas, raspados, etc.).
Publicidad

Todas estas cifras de riesgo se ven muy aumentadas si el infectado presenta una fase muy avanzada o muy precoz de la enfermedad o si existen otras enfermedades de transmisión sexual (hasta 340 veces más de transmisibilidad) o menstruación, porque el número de virus es mucho mayor.

El tratamiento anti VIH efectivo disminuye, pero no anula, la contagiosidad, ya que puede no hacer desaparecer los virus de las secreciones sexuales. El preservativo convenientemente utilizado protege de la transmisión del virus VIH con una eficacia de casi el 100%.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario