Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué se debe hacer para prevenir el contagio de una meningitis vírica?

Pregunta

Tengo un bebé de 10 meses y medio al que vacuné este año (2 dosis) de meningitis. Un vecino nuestro de 5 años tenía un compañero del colegio que ha fallecido por meningitis vírica. En el colegio les han dicho que no tienen que tomar ninguna medida, ya que es vírica. Estoy preocupada por el posible contagio. ¿Puedo hacer algo de tipo preventivo? ¿Qué síntomas me pueden alarmar?

Respuesta

La posibilidad de fallecimiento por una meningitis vírica (también llamada meningitis aséptica) es muy remota, ¿está segura de que el caso de su vecino no fue bacteriano?

La vacunación previene las infecciones por meningococos, que son bacterias, siendo, por lo tanto, inefectiva para los virus. La única medida a tomar es aislar a los niños enfermos del resto, que ya se habrá hecho, y extremar las medidas de higiene en el resto, ya que hay distintos virus que pueden causar la meningitis aséptica, y depende mucho del tipo concerto de meningitis.
Publicidad

El contagio más comun es fecal oral donde los virus entran por la boca y se eliminan por las heces. El contacto entre niños con las manos sucias es la principal causa de contagio.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario