Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué se puede hacer si un niño no quiere ir al colegio?

Pregunta

Tengo una sobrina de dos años y medio. Este año ha empezado en el aula infantil. Durante el periodo de adaptación fue todo fenomenal, no lloró y le encantaba ir al colegio.

El primer día que se quedó a comer, no quiso comer ni echarse la siesta. Al segundo lloró y no comió durante el periodo de la comida.

Ahora no quiere ir al colegio, llora al ir, al salir, al comer y sigue sin comer.
Estamos muy preocupados pues no sabemos que hacer, cada vez es peor. Una semana le lleva su madre y otra el padre por trabajo, además, la recoge otra persona, la cual conocía la peque, pero no es familia.

Hasta ahora, siempre ha estado durante el día con los abuelos y por la noche con los padres.

Le agradecería cualquier ayuda pues ha llegado hasta vomitar.

Respuesta

El problema que usted nos refiere es una variante del periodo de adaptación de la niña al colegio. El hecho de que haya comenzado a quedarse a comer ha supuesto un cambio en la forma en como ella acudía al colegio, y a la que ya se había adaptado. Este cambio la ha desconcertado, y supone otra prueba que debe superar.

El periodo de adaptación varía mucho de un niño a otro, sobre todo dependiendo de sus experiencias previas; no es lo mismo los niños que han acudido regularmente a guarderías antes de ir al colegio, ya que tienen cierto grado de socialización, que los que han pasado todo el tiempo previo en casa. Tampoco en este caso es lo mismo haber estado con una cuidadora mientras los padres trabajaban, que el niño que ha estado el 100 % del tiempo con su madre en el hogar.
Publicidad

En ciertos casos, la separación se vive de forma traumática, y es por ello, que en algunos colegios la primera semana los niños están acompañados en clase por uno de sus progenitores para hacer este proceso menos traumático.

Otras veces, los mismos padres no contribuyen a que este proceso sea más corto, ya que el sentimiento de pena ante la separación se percibe fácilmente por los niños, y esto aumenta el problema al creer que con sus lloros y protestas conseguirán no ir al colegio. En muchas ocasiones, los padres vacilan al despedirse, y esto debe corregirse; la despedida debe ser breve, y sin demostrar en absoluto pena.

También influye la edad del niño, ya que los menores de dos años no suelen ser conscientes de esta separación. Por tanto, en este caso, los lloros son normales, y aunque suelen durar dos o tres días, hay niños que los mantienen durante semanas.

Los padres no deben darle importancia ni preocuparse, ya que la niña notaría inmediatamente esta preocupación y acentuaría el cuadro. La postura correcta sería, sobre todo, tener paciencia, y comentarlo de forma natural, haciéndole ver que saben que lo está pasando mal y que la comprenden, pero que con el paso de los días mejorará, ya que es un lugar bueno para ella y que debe acudir. Se le debe dejar claro que no es posible otra opción, y que debe probarla con tranquilidad. También se debe recalcar que siempre la van a ir a buscar, y que de ninguna manera se quedará sola a la salida. Es muy importante ser puntual a la hora de la recogida para que un retraso no genere más estrés en la niña.
Publicidad

A la vuelta del colegio, se debe repasar lo que ha hecho en ese día, ensalzando las situaciones potencialmente divertidas para ella, e indicarle que no las disfruta al llorar, y que se está perdiendo la ocasión de divertirse con sus compañeros.

Si es importante que si pasan los días y el problema continua, comentarlo con los responsables de la escuela para planificar acciones conjuntas. Si se observa que la niña, en lugar de llorar y protestar (que es la actitud normal esperada hasta que se adapte), está retraída cuando llega a casa (indicativo de que le está afectando más, sobre todo si ya ha pasado más de una semana desde que empezó a quedarse a comer en el colegio), se debe comentarlo con su Pediatra, y valorar ayuda especializada por un Psicólogo infantil.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario