Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué significa esclerosis múltiple benigna en fase RR?

Pregunta

Tengo esclerosis múltiple en fase RR y también me la han catalogado de benigna. ¿Me pueden comentar el significado de estos términos?

Me refiero a RR y, si es benigna, ¿Puede seguir avanzando o es un grado de enfermedad que probablemente no siga hacia adelante?

Respuesta

Supongo que las siglas RR se refieren a “Recurrente-Remitente”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante que puede presentar varias formas evolutivas. En el 90% de los casos, los pacientes presentan un curso caracterizado por la aparición de episodios o brotes de manifestaciones neurológicas más o menos reversibles, que se repiten en el tiempo y que a medida que se repiten pueden ir dejando secuelas (forma en brotes o recurrente-remitente).

En su caso parece ser que le han diagnósticado este tipo de esclerosis múltiple que denominan benigna puesto que los ataques son reversibles y pueden no dejar secuelas.

Sin embargo este tipo de esclerosis (Recurrente-Remitente) puede pasar a una forma de evolución progresiva con deterioro neurológico. A los 10 años esto sucede en más de la mitad de los pacientes y se denomina esclerosis progresiva secundaria.

En los casos de esclerosis múltiple de inicio en brotes (recurrente-remitente) no hay forma de saber de entrada que pacientes van a pasar a una evolución progresiva con el paso de los años aunque ciertos factores pueden indicar mayor probabilidad de que esto suceda. Son los siguientes:

  • Comienzo de la enfermedad después de los 40 años
  • Si la aparación de nuevos episodios tras el primer brote son frecuentes
  • Si en esos brotes se afectan los sistemas motores o cerebelosos
Puede consultar más información en: Esclerosis múltiple
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario