Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué significa que un cáncer de páncreas es primario? ¿Qué gravedad tiene?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Esta es una consulta que me afecta indirectamente. A un familiar le han operado de un tumor de páncreas. Le han dejado sólo la cabeza del mismo, y van a proceder a darle quimioterapia.

Quisiera que me informaseis sobre el pronóstico de este tipo de cáncer. Dicen que es primario. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Que no es metastático?

Quisiera saber la verdad sobre este problema. Mi personal visión es de gravedad.

Respuesta

Que es primario quiere decir que es un tumor que directamente se ha producido en el páncreas, que no ha metastizado de un tumor de otra localización al páncreas.

El pronóstico, como tú ya te imaginas, no es alentador. Probablemente es uno de los cánceres más malignos y de más rápida evolución fatal. Dada la seriedad del tema te envío información

El cáncer del páncreas exocrino es curable sólo en muy raras ocasiones.

La tasa de curación más alta ocurre cuando el tumor está verdaderamente confinado al páncreas. Desgraciadamente, menos del 20% de los casos se encuentran en esta etapa de la enfermedad, lo cual resulta en una tasa de supervivencia a 5 años de aproximadamente el 20% en los pacientes que presentan resección completa del tumor, pero sólo del 4% a 5 años en todos los pacientes con cáncer pancreático.

En el caso de carcinomas pequeños (de menos de 2 centímetros) sin metástasis a ganglios linfáticos y sin extensión más allá de la "cápsula" del páncreas, la tasa de supervivencia después de la resección de la cabeza del páncreas es de cerca del 20%. Las mejoras en la tecnología de imágenes, que incluyen las exploraciones mediante tomografía computarizada en espiral, exploraciones mediante imágenes de resonancia magnética, tomografías por emisión de positrones, reconocimiento mediante ultrasonido endoscópico, y el estadiage laparoscópico, sirven de ayuda con el diagnóstico e identificación de pacientes con enfermedades no tratables por medio de resección.

Para los pacientes con cáncer avanzado, la supervivencia general de todas las etapas es inferior al 1% a 5 años, falleciendo la mayoría de los pacientes dentro del primer año.
Publicidad

Los pacientes en cualquier etapa de cáncer pancreático pueden ser considerados candidatos para pruebas clínicas debido a la respuesta desfavorable que logran con quimioterapia, radioterapia y cirugía según su uso convencional.

Sin embargo, el alivio de síntomas puede lograrse por medio de tratamientos convencionales.

Los síntomas provocados por el cáncer pancreático pueden depender del sitio tumoral dentro del páncreas y del grado de afección. La descompresión biliar paliativa quirúrgica o radiológica, el alivio de la obstrucción de los conductos gástricos y el control del dolor pueden mejorar la calidad de la supervivencia sin afectar la supervivencia general.

También se pueden llevar a cabo esfuerzos paliativos dirigidos a los eventos psicológicos con potencial debilitante que están asociados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer del páncreas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario