Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué significa si tengo un pequeño quiste parcialmente calcificado en una mamografía?

Pregunta

Le agradecería su opinión sobre el informe de una mamografía: Zona retroaerolar, pequeño quiste parcialmente calcificado en su contorno auque la disposición anular de las microcalcificaciones más evidentes dependiendo de las proyecciones la imagen sugiere un pequeño quiste o fibroadenoma parcialmente calcificado.

Respuesta

Parece una forma de quiste benigno de mama (no son tumores cancerosos): Fibroadenoma.

No se asuste por la palabra tumor, que sólo significa bulto en términos médicos. Lo que importa es que son benignos, es decir, no se extienden ni invaden las estructuras vecinas.

Estos tumores benignos aparecen por lo general en mujeres jóvenes, a menudo en adolescentes, y pueden confundirse fácilmente con el cáncer. Sin embargo, tienden a estar más circunscritos y ser más móviles y pueden notarse como un pequeño nódulo resbaladizo al tacto. Normalmente es posible extirpar los fibroadenomas bajo anestesia local, aunque suelen recidivar.

A menudo, tras haber demostrado que varios de estos tumores son benignos, la paciente opta por dejar intacto un fibroadenoma en vez de extirparlo, ya que no hay degeneración.

Otras masas sólidas mamarias benignas se encuentran en la adiponecrosis y la adenosis esclerosante, que sólo pueden diagnosticarse mediante la biopsia.

Es cierto que pueden causar dolor, pero eso no indica que sean malignos.

Le recomiendo que siga en control por su especialista de ginecología.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 18/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario