¿Qué significa un valor de CEA de 6,89 en un no fumador?

Análisis de sangre
>
Antígeno carcinoembrionario
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Recientemente, le han practicado un análisis de sangre a mi esposa, concretamente el CEA (antígeno carcinoembrionario en suero) con el resultado de 6.89 ng/ml, los índices de referencia dentro de la normalidad son <5 no fumadores, <7 fumadores. Mi esposa no es fumadora ¿Cómo debo interpretar este resultado? ¿Es alarmante por algún motivo? ¿Con qué órgano del cuerpo está relacionado el CEA?

Respuesta

El antígeno carcinoembrionario (CEA, siglas en inglés) es una glicoproteína que se ha empleado como marcador tumoral, aunque también aumenta en otras circunstancias no asociadas a cáncer. Entre las causas no tumorales de elevación del CEA (generalmente elevaciones leves, con cifras inferiores a 10 ng/ml) se encuentran tabaquismo, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades hepáticas y enfermedad inflamatoria intestinal.

Los tumores asociados a elevaciones del CEA son fundamentalmente los intestinales y en especial, el de colon y recto, aunque esta asociación no es específica, por lo que el CEA no debe ser empleado como prueba de diagnóstico. Su principal utilidad es en aquellos pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y que tienen CEA alto, en los que el CEA disminuye tras extirpar el tumor y en los que un aumento del CEA durante el seguimiento posterior puede indicar una recidiva (reaparición) del tumor. Es decir, es útil en el seguimiento de algunos pacientes tratados por cáncer colorrectal, pero es poco útil para su diagnóstico.

Es difícil valorar el significado del resultado de CEA realizado a su mujer, ya que no me aporta ningún otro dato (¿por qué le han hecho esa prueba?, ¿qué edad tiene?, ¿tiene alguna otra enfermedad?, ¿sufre algún síntoma concreto que motive un procedimiento diagnóstico?). En general, cifras levemente elevadas de CEA (como en el caso de su mujer) tienen poco significado clínico y no orientan demasiado hacia un diagnóstico concreto.