Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué significa yodo radioactivo? ¿Qué tiene y cuáles son sus efectos secundarios?

Pregunta

¿Cuál sería el significado de yodo radioactivo? ¿Qué es lo que contiene? ¿Qué efectos secundarios tiene en una persona que es tratada con este método?

Respuesta

El yodo 131 radioactivo se emplea para tratamiento del hipertiroidismo.

Puede producir una exacerbación transitoria de las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo y esto puede evitarse mediante un tratamiento previo del paciente con medicamentos antitiroideos (derivados del tiouracilo y tioimidazol).

El yodo 131 no debe usarse en embarazadas por el riesgo de hipotiroidismo fetal y alteraciones cromosómicas, además, con dicha terapéutica se han descrito, muy raramente casos de cáncer tiroideo.

En un tipo de tratamiento radical del hipertiroidismo en la enfermedad de Graves-Basedow se obtiene mediante la administración de yodo radiactivo. Se administra al paciente Yodo 131*, y las células del tiroides lo retienen, por ello están marcadas como si fueran una diana. Sobre estas células marcadas se actúa mediante radiaciones y las células marcadas mueren ( perdiendo actividad productora de hormonas).

Se realiza en pacientes mayores de 20 años. Puede llevar a la aparición de un hipotiroidismo en un 40-70%en un plazo máximo de 10 años, por ello las indicaciones deben de ser muy claras antes de actuar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario