Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué síntomas son propios de la enfermedad de Alzheimer?

Pregunta

Quisiera que me explicaran la diferencia entre demencia senil, arteriosclerosis y Alzheimer. Mi suegra tiene 76 años y algo de eso tiene.

Respuesta

La forma de presentación de la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. Suele aparecer después de los 50 años y no se suele acompañar de síntomas cerebrales tales como alteración en la marcha, coordinación de movimientos o alteraciones en los reflejos. Es importante resaltar que el diagnostico del Alzheimer se realiza a través del cuadro clínico, pues el diagnóstico definitivo solo puede llevarse a cabo mediante estudio histológico de muestras cerebrales (autopsia o biopsia).
Publicidad

El diagnóstico clínico se basa en las siguientes consideraciones:
  • Inicio súbito y empeoramiento progresivo.
  • Trastornos de la memoria, fundamentalmente en cuanto a la retención y recuerdo de hechos recientes, sobre todo al inicio de la enfermedad.
  • Inicio después de los 60 años.
  • El examen neurológico no presenta signos de focalidad como alteraciones de la marcha, incoordinación de movimientos o alteración en los reflejos.
El problema suele ser reconocer el cuadro cuando todavía los síntomas no son tan claros, es decir, en sus estadíos precoces. Además, aunque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales, la evolución del cuadro es muy variable. Mientras que en unos casos se produce una evolución muy rápida (menos de un año), en otros, el deterioro de las funciones intelectuales se prolonga más de 15 años. Teniendo en cuenta estos criterios, podemos establecer en la EA tres estadios evolutivos: leve, moderado y severo.

El estadío 1 o leve tiene una duración aproximada de 2-4 años y se observan: alteraciones de la memoria, dificultad para aprender cosas nuevas, discreta pérdida de memoria remota, es decir, el paciente comienza a tener problemas para recordar aquellas cosas aprendidas hace tiempo; desorientación espacial, no reconociendo bien el lugar donde está; cambios de humor y síntomas de depresión con apatía, pérdida de iniciativa etc. En esta fase, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción están conservados. El paciente es capaz de mantener una conversación, comprende bien y utiliza los aspectos sociales de la comunicación (gestos, entonación etc.)

De cualquier forma, el hecho de que una persona presente alguno/s de estos síntomas no significa necesariamente que la persona padezca una enfermedad de Alzheimer, pues hay muchas otras patologías que pueden dar manifestaciones clínicas similares. Es imprescindible realizar un buen examen clínico y descartar la existencia de cualquier otro problema antes de diagnosticar una enfermedad de Alzheimer. Si ustedes sospechan que su suegra pudiera estar presentando esta enfermedad, les recomendamos una visita al neurólogo o al médico de cabecera.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario