Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué son las cataratas congénitas?

Pregunta

Yo quisiera saber acerca de las cataratas congénitas en los ojos.

Respuesta

Las cataratas congénitas o del desarrollo se hallan presentes en el momento del nacimiento y pueden ser el resultado de anomalías cromosómicas, infección intrauterina (p. ej., rubéola), enfermedad metabólica (p. ej., galactosemia) u otra enfermedad materna durante el embarazo.

Las cataratas pueden ser nucleares o corticales y pueden pasar inadvertidas, a no ser que se examine el fondo del ojo en el momento del nacimiento. Si las cataratas son suficientemente densas para enmascarar la visión del disco óptico y de los vasos, debe consultarse con un oftalmólogo para estimar el posible efecto sobre la visión.
Publicidad

En la actualidad se aboga por la cirugía precoz (en el curso de los primeros meses después del nacimiento) para permitir el desarrollo de una adecuada fijación retiniana y de las respuestas visuales corticales. A pesar de que la cirugía técnicamente dé buenos resultados, la corrección visual postoperatoria con gafas, lentes de contacto o epiqueratofaquia (sutura de una córnea humana, torneada como una lente de contacto, sobre la córnea del receptor) es difícil, pero debe realizarse para conseguir una buena visión.

En los lactantes con cataratas bilaterales, la extracción produce unos resultados visuales mejores que en los que presentan una catarata unilateral.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad