Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué son las citopoyetinas y cómo se utilizan?

Pregunta

Quisiera saber todo lo relacionado con las citopoyetinas y su uso terapéutico.

Respuesta

La eritropoyetina o EPO es una hormona glucoproteica que se sintetiza básicamente en los riñones de los seres humanos. Desde mediados de los 80 esta hormona se ha podido reproducir mediante ingeniería genética, obteniéndose una molécula que tiene los mismos efectos que la hormona natural producida por el organismo.

La función principal de esta hormona es aumentar la producción de glóbulos rojos (hematíes) en respuesta a los estados de hipoxia tisular, es decir, cuando el nivel de oxígeno en la sangre no es suficiente.

Esto ocurre ante las situaciones en que disminuye el número de glóbulos rojos (anemia) o que desciende la fracción inspiratoria de oxígeno, como cuando subimos a grandes alturas. La utilización básica de esta hormona en medicina fue inicialmente el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica en los que había un problema grave: una anemia secundaria a la falta de producción de la eritropoyetina por los riñones enfermos.

Al suministrarles la EPO se producía una recuperación de glóbulos rojos a niveles normales y aumentaba su capacidad de rendimiento físico. Se habla mucho últimamente del uso prohibido de la EPO. El deporte de élite requiere de sus practicantes el límite de sus posibilidades. Con la EPO el deportista persigue aumentar el número de glóbulos rojos en su sangre, como antes se buscaba con la autotransfusión (dopaje sanguíneo, hoy prohibido).

Este aumento de hematíes incrementa la cantidad de oxígeno disponible, lo que favorece la capacidad de rendimiento físico. Aumenta en un 17% la capacidad de resistencia (tiempo de agotamiento) en una prueba de esfuerzo máximo, pero también se ve mejorada la capacidad de rendimiento a esfuerzos submáximos.
Publicidad

El efecto se mantiene las dos semanas siguientes a la administración de EPO y desaparece paulatinamente. El riesgo más importante de la EPO es que puede incrementar de forma súbita los niveles de hematocrito al 60% (hay casos descritos del 70% y 80%).

Los estudios muestran que con cifras de 50-60% en el hombre sano se produce una situación semejante a la de la enfermedad denominada policitemia, cuyos afectados con valores de hematocrito de 50-60% tiene una mortalidad seis veces superior a los cuatro años.

De ahí que la Unión Ciclista Internacional tome como cifra límite, en reposo, un hematocrito del 50% y que todo ciclista que presenta por la mañana y en ayunas valores superiores es retirado de competición quince días. El aumento exagerado del hematocrito conlleva un aumento de la viscosidad de la sangre que puede favorecer la aparición de problemas de coagulación, cerebrovasculares y cardiacos que pueden ocasionar la muerte. Otros problemas son la aparición de hipertensión arterial y reacciones alérgicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario