Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué técnicas modernas existen para operarme de arterioesclerosis?

Pregunta

Mi padre que cuenta 66 años de edad, fue operado de arteriosclerosis hace 5 años en la pierna derecha mediante un By-pass. Su diabetes complicó bastante el post-operatorio, llegando casi a un año la total cicatrización de la herida.

Ahora la historia se vuelve a repetir, pero en la pierna izquierda. Esto me ha llevado a la búsqueda de intervenciones alternativas a la cirugía convencional, y a fecha de hoy no he encontrado nada, aunque he oído que hay un método por láser. Les estaría muy agradecido con cualquier orientación que puedan ofrecernos.

Respuesta

La alternativa es la balonización y colocación de un Stent, pero si tiene diabetes la obstrucción puede ser difusa en las arterias y en este caso el reemplazo con un by-pass con material sintético puede seguir siendo la única alternativa.

Lo del láser, en este caso, es una utilización en pequeñas obstrucciones y no está experimentado largamente, su pronóstico es incierto, y con diabetes no estará indicado.

La pregunta sería si con un stent sería suficiente. No es una intervención, se realiza mediante cateterismo y su situación sería la ideal, pero depende de si la obstrucción es difusa o no.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario