Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tests de ovulación puede encontrar en farmacias?

Pregunta

Deseo conocer qué productos farmacéuticos existen para realizar un test de ovulación y su grado de fiabilidad. Si es posible también, el nombre comercial.

Respuesta

Durante un estudio de infertilidad se utiliza la medición en sangre y orina de niveles de las hormonas implicadas en el ciclo ovulatorio. Entiendo por su correo que solo le interesa este aspecto sobre el diagnóstico de la ovulación, ya que si no sería necesario extendernos mucho más sobre las diferentes técnicas que existen actualmente para intentar monitorizar la ovulación (determinaciones hormonales, curva de temperatura, ecografía transvaginal, etc.).

Los productos comerciales que se pueden adquirir en farmacia para realizar un test de ovulación se basan en que inmediatamente antes de que se produzca la ovulación, la hipófisis libera una cantidad alta (pico) de LH que puede ser detectada como una subida puntual en orina aproximadamente 24 a 36 horas antes de ovulación. Los test que se usan detectan ese pico de LH y pueden usarse en casa diariamente alrededor de los días en los que se espera que se produzca. Los kits comerciales se encuentran sin dificultad en las farmacias y no sería correcto mencionar ninguno de ellos. Si acude a su farmacia habitual le informarán sin problemas.

Respecto a su efectividad, es elevada, pero solo para diagnosticar la subida de LH, que no siempre se acompaña de ovulación, ya que existen ciclos anovulatorios con pico de LH. Para certificar la ovulación hay que recurrir a técnicas más complejas, que se complementa entre si.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor