Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué tratamiento debe recibir un paciente que ha sufrido un infarto cerebral?

Pregunta

Quisiera conocer el tratamiento a seguir de una persona que ha sufrido un infarto cerebral en el cual sus síntomas fueron pérdida momentánea del habla y luego de varios días, inmovilización física de piernas y torso. Este cuadro corresponde a un hombre de 75 años con hipertensión y diabetes. ¿Qué tipo de rehabilitación me recomiendan?

Respuesta

El tratamiento del infarto cerebral, una vez superada la fase aguda, consiste en la prevención de nuevos episodios de infarto cerebral (prevención secundaria) y en el intento de recuperación del déficit neurológico que haya quedado como secuela (rehabilitación).

1.-Prevención secundaria:

1.a.-Está bien establecido el papel beneficioso de los antiagregantes plaquetarios en la prevención secundaria del infarto cerebral isquémico. Como antiagregantes pueden emplearse el Ácido acetilsalicílico (300 mg/día), la Ticlopidina (500 mg/día) o el Clopidogrel (75 mg/día).

1.b.-Anticoagulación: está indicada la anticoagulación en pacientes que han sufrido un infarto cerebral embolígeno secundario a cardiopatía embolígena (fibrilación auricular, miocardiopatía dilatada, estenosis mitral). La anticoagulación se realiza por vía oral con Acenocumarol.
Publicidad

1.c.-En pacientes en los que exista una estenosis carotídea significativa (superior al 70%) como causa del accidente vascular cerebral isquémico puede requerirse cirugía para solucionar la estenosis (endarterectomía carotídea).

1.d.-Es fundamenteal el adecuado control de los factores de riesgo vascular que pueden aumentar el riesgo de sufrir nuevos infartos cerebrales: abstención de tabaco, control de tensión arterial, adecuado control de la glucemia en diabéticos, disminución de las cifras de colesterol si están elevadas...
Publicidad

2.-Rehabilitación: El tratamiento rehabilitador debe individualizarse para cada paciente, aunque hay una serie de ideas generales. En general, la posibilidad de recuperación de una paresia mediante rehabilitación es mayor cuanto menor es la severidad de la paresia. También influyen otros factores como la edad del paciente (mejor pronóstico en personas más jóvenes), la duración de la paresia (mejor pronóstico cuanto menos tiempo lleve) y la situación previa del individuo (mejor pronóstico si no existen enfermedades graves concomitantes). En cualquier caso un especialista en rehabilitación debe estudiar el caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario