Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento debo aplicarme para eliminar hemorroides externas?

Pregunta

Tengo hemorroides y tengo una saltada al exterior del ano. ¿Con qué tipo de medicamento la puedo combatir?

Respuesta

Para contestarle a su cuestión he de interpretar la palabra saltada como extruida o exteriorizada, es decir que le asoma a través del canal anal produciéndole molestias de diversa índole.

De una forma resumida, existen 3 paquetes de hemorroides en la región anal, que se dice que están a las 5, a las 7 y a las 11 si tomamos el ano como la esfera de un reloj, para un paciente colocado de rodillas, apoyado sobre los codos y le miramos desde atrás. Estas venas hemorroidales normalmente están escondidas y no son perceptibles, bien porque no estén dilatadas o bien porque lo están a través del canal anal, no siendo visibles desde el exterior.
Publicidad

En la mayor parte de las ocasiones, las hemorroides o almorranas se producen por una dieta inadecuada, es decir por no tomar fibra en abundancia y líquido para poder formar el residuo necesario para efectuar unas deposiciones más o menos blandas y sin esfuerzos.

Muchas circunstancias como la dieta pobre en residuo o líquidos, nuestros hábitos de vida con el estrés con el que vivimos, los malos hábitos defecatorios o por otras causas como la medicación o el uso de papel higiénico, hacen que estas venas se desarrollen y nos causen molestias. Estas complicaciones o molestias derivadas de las hemorroides son bien conocidas y pueden producir hemorragias, picores, dolores, irritación anal y en ocasiones se puede formar un trombo o coágulo dentro de ellas lo que se denomina trombosis hemorroidal que puede llegar a ser muy dolorosa. En otras circunstancias y sobre todo cuando existe un paquete hemorroidal único puede estar producido por una fisura o herida anal que provoca un dolor intenso con la defecación, alguna pequeña hemorragia y la hemorroide que la denominamos centinela porque nos pone sobre aviso de dicha fisura anal.
Publicidad

En términos generales el tratamiento de las hemorroides, como he indicado al comienzo es fundamentalmente con la dieta. Deberemos tomar una dieta rica en fibra con frutas y verduras abundantes, aceite de oliva virgen, una cucharada, para que las heces se deslicen sin dificultad a través del colon, 8 vasos de agua al menos para poder aportar ese volumen necesario para constituir un bolo fecal adecuado.

A nivel local hay que señalar la importancia del agua frente a todo lo demás. Hay que evitar el papel higiénico y todas las toallitas de celulosa. Hay que utilizar el bidet y los baños de asiento con el agua fría que aliviará en casos de dolor y trombosis, o templada que mejorará el espasmo y siempre lavarse tras la defecación y antes de acostarse. Deberá secar con una toalla ejerciendo una leve presión y nunca raspar ni frotar. Estas medidas son generales y sirven siempre y han de realizarse como medida de higiene habitual.
Publicidad

Además de esto, existen multitud de productos antihemorroidales, en forma de pomadas, o pastillas que pueden aliviar síntomas y que a buen seguro su cirujano le prescribirá si así lo precisara, pero no sin antes recordarle lo más importantes que son las medidas generales que he comentado. Hay una máxima que utilizamos los cirujanos y es que las hemorroides sobre todo se tratan por la boca.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario