Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué tratamiento (dieta y fármacos) es el indicado en la pancreatitis crónica calcificada?

Pregunta

Quisiera tener mas información acerca de la pancreatitis crónica calcificada: dietas (recetas de cocina), tratamiento del dolor, etc.

Respuesta

El mayor porcentaje de pancreatitis crónica (incluyendo la que evoluciona a la calcificación) están producidas por el alcoholismo crónico, seguido de causas idiopáticas (desconocidas), habiéndose implicado a los cálculos biliares en estas últimas. Otras causas más infrecuentes son las pancreatitis hereditarias o secundarias al hiperparatiroidismo.

Su estudio requiere la realización de analítica de función pancreática así como estudios de imagen (eco abdominal, TAC y a veces CPRE). Una vez diagnosticada la causa, generalmente se trata ésta (si es posible) y además se realiza un tratamiento específico con enzimas pancreáticos y dieta.

Aún así, es muy frecuente la repetición de pequeños episodios de agudización y de dolor abdominal persistente que puede precisar en muchas ocasiones de un tratamiento quirúrgico u otras medidas de control del dolor más agresivas.
Publicidad

Aunque la abstinencia de alcohol no garantiza el que disminuya la gravedad de las crisis recurrentes, la pérdida de función pancreática o la evolución de la enfermedad, debe ser estricta.

Las dietas bajas en grasas y la administración de bicarbonato y enzimas pancreáticas pueden contribuir a reducir la malabsorción grasa y la diarrea. Los pseudoquistes de gran tamaño o persistentes obligan a una intervención quirúrgica.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 25/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario