Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento es adecuado para los dolores causados por la enfermedad de Paget?

Pregunta

A continuación, les envío un informe médico de hace dos años de mi padre, que hoy tiene 76 años y los dolores le están aumentando tanto que el pasado martes tuvimos que ir a urgencias y el tratamiento que le pusieron fue: alternar cada 4 horas Nolotil y Adolonta, lo cual no le hace ningún efecto. Pasa las noches con dolores y cuando se levanta le duele hasta que consigue empezar a moverse y durante el día también tiene bastantes molestias. Desde hace unos meses esta tomando Airtal.

He visto algunas paginas en internet que hablan de medicamentos como son la Calcitonina, el Bisfosfonato o el Etidronato, que parecen ser eficaces en esta enfermedad.

A él le duele la cadera izquierda, la pierna, la ingle y las rodillas (las rodillas fue el primer síntoma, le duelen desde hace varios años). ¿Creen ustedes, según el informe que les adjunto, que podría mejorar mi padre con esos medicamentos mejor que con el Airtal? ¿Hay alguna otra solución o tendrá que vivir con estos dolores? ¿Existe alguna operación? ¿Es hereditario? ¿Debemos hacernos alguna revisión especial mi hermana y yo? Ahora nos hemos enterado que una hermana de mi padre también lo tiene y lleva muchos años tomando Calcitonina con la que le ha ido bastante bien, de hecho ella no tiene esos dolores, ni los huesos arqueados como mi padre que tiene las piernas arqueadas y está un poco sordo.

Paciente de 73 años remitido por su médico de cabecera para valorar enfermedad de Paget. Se queja de dolor en las rodillas desde hace 6-7 años que le limita la movilidad de forma importante. Refiere nicturia con disminución de la fuerza del chorro. Asintomático por lo demás. No refiere alergias conocidas. No fumador. No bebedor. No hipertenso. No diabético. Intervenido de hernia inguinal izquierda. Ausencia de riñón derecho.

Exploración: TA 140/80 mmHg. Buen estado general. 65 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal. No adenopatías. Abdomen normal. Extremidades normales.

Exploraciones complementarias:

-Sangre: 3900 leucocitos/mmc, con 54.9 de neutrófilos, 29.3 de linfocitos. Hb 15 g/dl, Hcto 44%, plaquetas 168000.

- VSG 11 mm/hora.

- Bioquímica: creatinina 1.4, fosfatasa alcalina 309, termoestable 101, fósforo 2.4.

- Orina nomal.

- Hidroxiprolina 28 mg/24 horas (valores normales de 10 a 45).

Ecografía abdominal: riñon derecho hipoplásico o ausente. Riñón izquierdo hipertrofiado de 15.8 cm. Resto normal.

EEF normal.

Radiografía de tórax: cambios degenerativos en columna dorsal. EPOC. Elongación aórtica.

Radiografía de cráneo: alteración de densidad ósea compatible con zona de senos venosos.

Radiografía de columna dorso-lumbar: cambios degenerativos con múltiples osteofitos en columna lumbar. Espondilolistesis L2-L3 grado I/IV. Alteración de la densidad ósea en los cuerpos vertebrales L4-L5 y L12, compatible con Paget.

Radiografía de caderas: alteración de la densidad ósea en pala ilíaca derecha y ramas pubianas de forma bilateral así como en sacro, compatible con Paget.

Gammagrafía ósea: enfermedad de Paget que afecta hemipelvis derecha. Signos de aplastamiento cuerpo vertebral L1 y poliartrosis. Anulación de la función del riñón derecho.

ECG: eje izquierdo.

PSA: normal.

Juicio clínico: Enfermedad de Paget. Poliartrosis. Ausencia de riñón derecho.

Tratamiento: Termalgin Codeína, 1 cada 8 horas si tiene dolor.

Respuesta

Vamos por partes. El hueso es un tejido que, al igual que la piel o cualquier otro tejido, se va regenerando conforme se va gastando con el uso. La regeneración está preparada para formar el hueso de forma que se adapte a las necesidades de la persona y al tipo de movimiento que predominantemente haga cada cual, de forma que cada vez se fabrique hueso más resistente. Este proceso se denomina remodelación ósea.

La enfermedad de Paget se caracteriza porque quien la padece no forma hueso normal que se adapte a las necesidades, por lo que son pacientes que tienen un hueso más frágil y quebradizo, que suele sufrir malformaciones con el tiempo. En el proceso de remodelación, además, pueden quedar atrapadas terminaciones nerviosas muy pequeñas pero que causen dolor muy intenso.
Publicidad

No existe un tratamiento curativo para esta enfermedad. Se intenta paliar los efectos de la misma a nivel óseo y mejorar al máximo, dentro de lo posible, la calidad de vida de los pacientes. Para ayudar a que el hueso se calcifique y minimizar los efectos del calcio que tanta remodelación hace aumentar en la sangre, se pueden utilizar, en efecto, la Calcitonina y otros compuestos que sólo se indican en determinados pacientes. Para intentar mejorar el dolor se utilizar compuestos del tipo de los AINEs. El Airtal es un compuesto relativamente nuevo en el mercado, que según se comenta en algunos textos puede ser bastante eficaz como analgésico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad