Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué tratamiento es el adecuado para la psoriasis?

Pregunta

Tengo 39 años y desde hace 8 años padezco psoriasis. Hasta hace unos meses, lo tenía concentrado en los codos pero, últimamente se ha extendido bastante y no se que puedo hacer.

El picor es insoportable y las pieles incluso se quedan enganchadas con la ropa. ¿Existe algún tratamiento?

Respuesta

En primer lugar, debemos aclararle que la psoriasis no tiene cura. Es una enfermedad crónica, para la cual se han descrito infinidad de tratamientos.

Esto quiere decir por un lado, que si un tratamiento le sienta mal a un paciente o no le resulta eficaz, disponemos de otras alternativas terapéuticas que ofrecerle. Pero también significa que ninguna de ellas es demasiado eficaz. El grado de alivio que se experimenta con cada método terapéutico varía entre los pacientes y es impredecible.
Publicidad

Entre los tratamientos sintomáticos (esto es, no curativos) destacan:

  • El alquitrán de hulla. Se recomiendan concentraciones del 3% al 5% en cold cream o en vaselina, aunque en sitios como palmas o plantas puede llegarse a usar alquitrán de hulla puro. Para el cuero cabelludo existen en el comercio múltiples presentaciones en forma de champú. El alquitrán se aplica en todas las lesiones, de preferencia por la noche debido a su efecto fotosensibilizante; sin embargo, la utilización de alquitrán de hulla con la posterior exposición a radiación UVB es también una útil modalidad de tratamiento (método de Göeckerman). Sus desventajas son cierta irritación y el hecho de que mancha la piel (se puede desmanchar con aceite mineral) y la ropa del enfermo.
  • La Antralina es otro método que ha demostrado su utilidad a lo largo de los años.
  • En los casos en que la escama es abundante, es muy útil la aplicación de cremas a base de Ácido salicílico al 5-10% en cold cream o vaselina. Su uso en niños con lesiones muy extensas lleva el riesgo de producir salicilismo.
  • Los corticosteroides tópicos, aunque útiles, tienen la desventaja de que al suspenderlos inducen rebote de las lesiones.
  • El agregado más reciente al arsenal de la terapéutica tópica para la psoriasis es el Calcipotriol. Éste es un derivado de la vitamina D que inhibe la proliferación y favorece la diferenciación de los queratinocitos. Se aplica dos veces al día y produce irritación leve (moderada en pliegues o cara). No deben usarse más de 100 g por semana, pues existe riesgo de producir hipercalcemia y calcinosis renal.
  • La fototerapia (empleando radiación ultravioleta B) es útil en casos de enfermos con lesiones superficiales y con placas delgadas. Las pieles morenas se broncean pronto haciéndose resistentes al tratamiento, y en las lesiones gruesas o muy queratósicas, la radiación UVB no penetra lo suficiente por lo que no se logra eliminar las placas por completo.
  • La fotoquimioterapia (PUVA) consiste en la administración de un psoraleno y la posterior exposición a radiación ultravioleta A.
  • El Metotrexate es un fármaco útil tanto para la enfermedad cutánea como para la articular. Se utiliza a dosis de 7.5 a 15 mg semanales.
  • La Ciclosporina se ha utilizado a dosis de 2.5-5 mg/kg/día. Es efectiva, pero cuando se suspende, la psoriasis regresa casi de inmediato a su estado original. Es nefrotóxica, por lo que el funcionamiento renal se debe vigilar estrechamente por laboratorio. Su costo elevado la hace poco accesible para los enfermos.
  • El Etretinato o el Acitretin son retinoides sintéticos cuya utilidad máxima es en las formas eritrodérmica y pustulosa de la enfermedad. Se utilizan a dosis de 0.5 a 1 mg/kg/día. Éstos medicamentos son muy teratogénicos (esto es, provocan severas malformaciones fetales) por lo que su uso en mujeres debe hacerse con muchas precauciones: deberán usar simultáneamente un método anticonceptivo hormonal y uno de barrera desde un mes antes y hasta por lo menos un año después de suspenderlo (con Etretinato 5 años), pues el medicamento se deposita en el tejido graso corporal y puede liberarse hasta muchos meses después de suspendido.
Deseamos añadir que esta es una relación de los productos que se usan para tratar la enfermedad. Algunos de ellos pueden dar lugar a efectos secundarios importantes y por tanto el médico deberá sopesar bien la idoneidad de su administración.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 12/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario