Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento es más adecuado para dejar de padecer candidiasis vaginal?

Pregunta

Desde hace 2 años a causa de un tratamiento largo con antibióticos vengo padeciendo candidiasis vaginal recurrente. Es muy raro el mes que no la tengo y empiezo a estar desesperada porque mi pareja y yo queremos tener hijos y entre esto y que me operaron de una displasia grado 2 hace unos 7 meses, estoy algo preocupada.

¿Hay algún tratamiento realmente efectivo? He probado casi de todo: Fluconazol oral, óvulos vaginales, cremas, probióticos vaginales y orales, etc.

Respuesta

Puede que usted sufra un problema de candidiasis vaginal recurrente. La candidiasis vaginal recurrente es definida como cuatro o más episodios de candidiasis vaginal en un año, y la mayor parte es debido a que la mujer tiene un reservorio endógeno de estos gérmenes, aunque en algunos casos puede deberse a coinfecciones de su pareja.

Parece que este problema está más en relación a que las mujeres que lo sufren tengan una inmunidad alterada en la pared de su vagina, que las hace más susceptible al ataque de estos gérmenes, aunque se conocen una serie de factores que predisponen a esta situación, como son:
  • tener una enfermedad subyacente que mine las defensas del organismo, como la diabetes
  • el uso de antibióticos, como es su caso, que alteran el equilibrio de la flora vaginal, facilitando el crecimiento de las cándidas
  • el uso de anticonceptivos que contengan niveles altos de estrógenos
  • dispositivos anticonceptivos intrauterinos, que favorecen la permanencia de los gérmenes en la vagina.
  • Finalmente, que su pareja también la sufra, aunque esto es más dudoso, ya que hay numerosos estudios que ponen en duda esta vía de contagio. En todo caso, se suele recomendar el tratamiento a ambos miembros de la pareja para evitar esta posibilidad de recurrencia.
El diagnóstico se hace por cultivos vaginales, como en los episodios aislados, pero es importante intentar identificar de que cepa se tarta y si es susceptible o no a los tratamientos.
Publicidad

Una vez confirmado el diagnóstico y que no hay otros problemas asociados, debe tomar las medidas que se le indicó en la anterior respuesta, y tomar un tratamiento erradicador durante un largo tiempo. Aunque hay diferentes pautas, una de las más recomendadas es tomar fluconazol oral a dosis de 150 mg cada 72 horas durante 3 dosis, seguido de una dosis de mantenimiento de 150 mg una vez por semana durante 6 meses.

Otra opción es un tratamiento intravaginal con itraconazol durante 14 días, y luego un mantenimiento durante 6 meses con clotrimazol crema vaginal dos veces por semana o supositorio vaginal una vez por semana. Una vez más, estos tratamientos no debe tomarlos sin consultar previamente con su ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario