Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento es más adecuado para evitar que se siga destruyendo el tabique nasal tras el abandono de la cocaína?

Pregunta

He leído la respuesta a una pregunta sobre la perforación del tabique nasal y quisiera que me ampliara la información indicando si hay alguna pomada o alguna medicación que ayude a impedir que se siga destruyendo el tabique nasal una vez abandonado el consumo de cocaína.

Respuesta

La primera premisa es abandonar el hábito de inhalar cocaína, ya que es el verdadero causante de la perforación, y si no se deja, no es posible proceder a su tratamiento con éxito. Posteriormente, hay que valorar si existe infección asociada (frecuentemente existe). Si existe infección se tratará con diferentes compuestos antibióticos locales (a veces es necesario darlos por vía oral).

Una vez dejado de inhalar y controlada la infección, hay que valorar el tamaño de la perforación y si produce molestias importantes al paciente, ya que las pequeñas y asintomáticas, puden dejarse sin tratar y ver su evolución, dado que la mejoría de la zona es progresiva tras el abandono de la inhalación de cocaína. Por tanto, cuanto más tiempo pase, en mejor estado estará la zona colindante a la perforación, y esto es importante para la reparación posterior.
Publicidad

Si se ve que la perforación progresa puede reparse entonces.

El problema es que su reparación mediante una prótesis o injerto no asegura su éxito al 100 %, siendo frecuentes los fracasos en perforaciones grandes y con infecciones asociadas, y en pacientes que retomen su hábito.

Un aspecto importante es asegurarse de que el profesional que realice esta intervención tenga experiencia en estos caso, ya que los resultados dependen mucho de ello.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario