Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamiento me puede ayudar a dejar de fumar?

Pregunta

Hoy he dejado de fumar y quería saber cuánto me va a durar el mono (me imagino que habrá un tiempo de mayor dependencia) y si me pueden ayudar parches o chicles de nicotina y cuáles son los mejores.

Respuesta

Para seguir un tratamiento correcto de deshabituación tabáquica debe acudir a la consulta del especialista, en este caso el neumólogo.

Le envío información sobre las actuales estrategias para dejar de fumar.

La decisión y el abandono de fumar debe ser una decisión de pocos días, no una decisión de poco a poco y en meses.

La peor parte está en los tres primeros días, a partir de los 5 días el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente superable. Para superar esta fase le ayudarán la dieta y los consejos de vida posteriores, pero debe de pensar siempre en el presente y tomar la decisión de no fumar en día de hoy, no piense en el futuro.

Los fármacos disponibles actualmente para dejar de fumar son los chicles, sprays o parches de nicotina y los llamados antagonistas del tabaco. El nombre de este último fármaco es Bupropión y existen dos formas comerciales: Zyban y Zyntabac. Estos medicamentos deben ser siempre prescritos y controlados por un médico. Existen varios especialistas que pueden ayudarle. En general, los especialistas de aparato respiratorio (Neumología) son los que más frecuentemente se enfrentan al problema de tabaquismo, ya que los problemas derivados del hábito de fumar son causa de muchas enfermedades pulmonares crónicas. Así mismo, muchas veces los programas de prevención y tratamiento del tabaquismo se hacen desde la medicina general y muchos médicos de cabecera o de Medicina Familiar y Comunitaria se pueden hacer cargo del tratamiento del tabaquismo. Existen también psicólogos especializados en tratamiento del tabaquismo y otros hábitos tóxicos.
Publicidad

En nuestra página web puede encontrar todos los pasos que debe seguir para dejar de fumar: Tratamiento para dejar de fumar

Ver contenido relacionado con Dejar de fumar

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario