Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué tratamientos existen para el prolapso rectal (enterocele, rectocele)?

Pregunta

Me han diagnosticado Enterocele grado III y Rectocele grado I.

Me gustaría saber que tratamientos hay, dónde (preferiblemente España) y que riesgo/probabilidades de éxito tienen.

Soy una mujer de 72 años, sin otras enfermedades de importancia. Me extirparon el útero a los 50 años. No tomo ninguna medicación e intento hacer una vida normal con las limitaciones que tengo por los escapes de heces y gases.

Respuesta

Es difícil asesorarle en su caso, ya que en el prolapso rectal (nombre global para el rectocele y enterocele) no existe una técnica única que supere a las demás en su efectividad, baja tasa de recurrencias y escasos efectos secundarios.

El prolapso rectal, en todas sus formas, se presenta más frecuentemente en niños y en ancianos, predominando en el sexo femenino y suele acompañarse de otras alteraciones, como incontinencia fecal, estreñimiento, caída del aparato genital en la mujer, etc... El 50% se acompañan de incontinencia, que altera gravemente la calidad de vida de los pacientes. Su causa concreta no se conoce, pero hay factores que pueden influir en la pérdida de la estabilidad de esa zona; entre ellos: estreñimiento crónico severo, histerectomía o cirugía anorrectal previa, etc...
Publicidad

Las complicaciones que pueden asociarse a él son:
  • Hemorragia
  • Ulceración
  • Perforación
  • Estrangulamiento
Su diagnóstico es clínico y mediante los estudios de fisiología anorrectal (manometría anorrectal) se evalúa su repercusión funcional. El objetivo del tratamiento quirúrgico es la corrección del prolapso intentando restaurar la función intestinal y corregir la incontinencia (si es que existe).

Existen muchas técnicas que se dividen básicamente en dos grupo: las de abordaje por vía abdominal directa o por vía perianal, y aunque ambas tienen sus partidarios y detractores, no existe ninguna que realmente sea superior claramente a las demás, aunque últimamente las más efectivas parecen ser las realizadas por vía abdominal fijando el recto y utilizando suturas o material protésico para reforzarlo (rectopexias). Puede hacerse por vía abdominal directa o por laparoscopia, que parece ser la opción de futuro, dado sus similares resultados y menores complicaciones (disminuye la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio, recuperación más rápida y menos cicatrices). En esta intervención el porcentaje de recidiva va del 2 al 10% y normalmente resuelven también la incontinencia (aunque no al 100%). Las complicaciones que se pueden dar por la rectopexia son las infecciones pélvicas y la estenosis (estrechamiento de esa zona) que puede agravar el estreñimiento.

Otra técnica por vía abdominal es resecar la zona prolapsada, que también presenta una tasa de recidiva cercana al 10%. La combinación de ambas técnicas (resección + rectopexia) presenta una recurrencia menor, pero una tasa de complicaciones más elevada. Las técnicas por vía perianal se utilizan para pacientes de más edad o con elevado riesgo quirúrgico, en los que realizar una laparotomía es más peligroso, y presentan un riesgo de recidiva superior al 10%, pero son bastante mejor tolerados que los de vía abdominal directa. Cada caso es muy diferente y la técnica debe ser realizada de acuerdo a sus características concretas.

Respecto a quien puede hacerlo, existen en todos los grandes hospitales públicos equipos quirúrgicos especializados en esa patología (denominada coloproctología). Comente su caso con su médico de cabecera y él le indicará a donde dirigirse.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21/09/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor