Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tratamientos u operaciones existen para un cáncer de vejiga?

Cáncer
>
Cáncer de vejiga
>
Pregunta Actual

Pregunta

Un familiar tiene 83 años y corazón isquémico, algún problema circulatorio, próstata grande y piedras en vejiga. La tensión arterial la tiene bien.

Se sospecha tumor de vejiga. Ahora está con sonda después de ingreso en hospital durante 9 días por fuerte hematuria provocada por intento de cistoscopia. No sabemos si operarle o no. ¿Qué deberíamos hacer?

Respuesta

Si se confirma se pueden hacer varios procedimientos. La cirugía es un tratamiento común para el cáncer de la vejiga. El médico puede extraer el cáncer utilizando alguna de las siguientes operaciones:

  • Resección Transuretral: Operación en la que se emplea un cistoscopio insertado en la vejiga a través de la uretra. El médico luego emplea un instrumento con una presilla pequeña de alambre en uno de los extremos para eliminar el cáncer o para quemar el tumor con electricidad de alta energía (fulguración).
  • Cistectomía Segmentada: Operación en la que se extrae la parte de la vejiga donde se encuentra el cáncer. Puesto que el cáncer de la vejiga a menudo ocurre en más de una parte de la vejiga, esta operación se emplea sólo en aquellos casos en los que el cáncer se encuentra en solamente un área.
  • Cistectomía: Operación en la que se extrae la vejiga.
  • Cistectomía radical: Operación en la que se extrae la vejiga y el tejido situado alrededor de ésta. En las mujeres, también se extraen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, parte de la vagina y la uretra. En los hombres, la próstata y las glándulas que producen líquidos que forman parte del semen (vesículas seminales) también se extraen al igual que la uretra. También pueden extraerse los ganglios linfáticos de la pelvis (disección de ganglios linfáticos pelvianos).
  • Desviación urinaria: Operación en la que se hace que la orina salga del cuerpo sin pasar por la vejiga. Se emplea para aliviar los síntomas de la vejiga cuando el tumor se ha diseminado. Si se llegara a extraer la vejiga, el médico tendrá que ingeniarse un nuevo método para almacenar y expulsar la orina. Existen varias maneras de hacer esto. A veces el médico empleará parte del intestino delgado para hacer un tubo mediante el cual la orina pueda salir del cuerpo a través de una abertura (estoma) en el exterior del cuerpo. Este procedimiento por lo general se conoce como ostomía o urostomía. Si usted se somete a una ostomía, usted tendrá que usar una bolsa especial para recoger la orina. Esta bolsa especial, que se pega a la piel situada alrededor del estoma con una goma especial, se puede botar después de haber sido usada. La bolsa no se nota debajo de la ropa y la mayoría de las personas la cuidan por si mismas. El médico también puede emplear parte del intestino delgado para hacer una nueva bolsa de almacenamiento (un depósito para la orina) dentro del cuerpo donde la orina pueda depositarse. Usted luego tendrá que emplear un tubo (catéter) para drenar la orina a través del estoma. Métodos más recientes emplean una parte del intestino delgado para hacer una nueva bolsa de almacenamiento que se conecta a la parte que queda de la uretra, si ésta no ha sido extraída. La orina luego sale del cuerpo a través de la uretra, haciendo innecesario el estoma.
En ocasiones la cirugía trata de curar, pero otras veces es paliativa para que la calidad de vida no se vea muy alterada, es por ello que algún tipo de intervención sea necesaria.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario