Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué vacunas debo ponerme para viajar a Kenia?

Pregunta

Dentro de dos meses voy a Kenia de viaje de novios. Querría saber qué vacunas necesito recibir, con qué antelación y si es posible, dónde.

Respuesta

El riesgo de adquirir enfermedades en su viaje dependerá de la duración de su viaje, de la zona concreta a la que viaje y si va a estar hospedado en hoteles con todas las garantías sanitarias o por el contrario, va a convivir estrechamente con la población local.

En esta zona de África, el riesgo de malaria (paludismo) es elevado, siendo necesario tomar un tratamiento preventivo desde unas semanas previas al viaje, durante el viaje y unas semanas más una vez finalizado éste. Dado que el riesgo de malaria oscila en las diferentes zonas del país, debe informarse del riesgo en la zona que vaya, para valorar con su médico la conveniencia de tomar el tratamiento profiláctico. Además, debe incluir en su equipaje, repelentes para los mosquitos y mosquiteras para dormir. Si va a un buen hotel este tipo de medidas ya las tendrán ellos y el riesgo es menor.
Publicidad

Debe informarse de si le exigen estar vacunado contra la fiebre amarilla antes de viajar, pero no suele ser un requisito exigido en Kenia.

Las vacunas recomendadas son:
  • Hepatitis B, si existe riesgo de contactar con sangre (por ej. si viaja como sanitario o cooperante) o secreciones sexuales (si se usa preservativo se puede obviar) de los nativos de esta zona, donde la prevalencia de portadores de la hepatitis B es elevada.
  • Meningitis, si va ha visitar la zona oeste de Etiopía, ya que en esa zona hay una alta prevalencia.
  • Rabia, si puede tener contacto intenso con animales de ese país, ya que en Kenia existe la rabia.
  • Tifoidea si va ha tener exposición con agua no potable.
  • Tétanos, si no está inmunizado ya (esta vacuna es recomendable también en España).
Cuidados con la comida:

  • Cuidado con lo que come. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. La mejor forma de protegerse es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. Desgraciadamente, un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro ya que, a pesar de tener una apariencia apetitosa, puede estar contaminado.
  • No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua (cuidados con el agua).
  • Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados.
  • No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas, etc.).
  • Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía.
  • Hay que prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación.
  • No deben consumirse leche ni sus derivados sin higienizar.
  • Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas en esta región (cólera. salmonelosis, trypanosomiasis, amebiasis, esquistosomiasis, hepatitis, etc.), es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.
  • Debe evitar bañarse en aguas estancadas o ríos locales por el peligro de infectarse por parásitos.
  • No admitir cubitos de hielo en las bebidas, ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
  • Debido a la climatología que existe en los países tropicales, es aconsejable ingerir abundantes líquidos. Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario