Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué vacunas y profilaxis debo aplicar para viajar a Tanzania?

Pregunta

Me voy de viaje a Tanzania y Zanzíbar dentro de unos meses y quisiera información sobre las vacunas que necesito, y a qué centro o qué tipo de médico debo acudir para que me las pongan. Sé que necesitaré protección contra la fiebre amarilla y contra la malaria, pero no sé si necesito algo más.

Por otra parte, me gustaría quedarme embarazada cuanto antes, pero creo que tengo que esperar unos meses después de tomar la vacuna y la medicina antimalaria. ¿Pueden aconsejarme sobre este tema también?

Respuesta

Para viajar a Tanzania hay que seguir las siguientes normas sanitarias:

  1. Fiebre Amarilla: La vacunación es obligatoria y debe realizarse con una antelación de al menos 10 días antes de llegar a Tanzania. Además, antes de entrar al pías suelen requerir presentar el certificado de vacunación
  2. Malaria: está recomendada la vacunación con mefloquina. Debe tomarse una vez a la semana desde una semana previa al viaje hasta 4 semanas después de haber finalizado el viaje.
  3. Fiebre tifoidea: La vacunación no es obligatoria pero sí recomendable, especialmente si se consumen alimentos o aguas que puedan estar contaminadas con el germen de la fiebre tifoidea (Salmonella typhi).
  4. Hepatitis A: Vacunación no obligatoria pero recomendable en personas de menos de 30 añosque no hayan padecido previamente la hepatitis A. El método de contagio de la hepatitis A es por consumo de agua o comida contaminada.
En cualquier caso, lo más recomendable es que acuda a la delegación del Ministerio de Sanidad de su provincia donde le informaran detalladamente de los protocolos necesarios para viajar a los diferentes países.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 26/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario