Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información del ectima

Pregunta

¿Qué es ectima?

Respuesta

Suponemos que se refiere usted al ectima, que es una infección de la piel similar al impétigo, pero causa una invasión más profunda. Esta infección bacteriana es producida por el Estreptococo del grupo A o por el Staphylococcous aureus.

La infección puede empezar en el sitio de una lesión, como una raspadura o una picadura de un insecto y se encuentra a menudo en las piernas. Un ectima puede empezar con una ampolla llena de pus que se convierte en una úlcera superficial con bordes levantados y se puede formar una costra dura sobre la úlcera. Esta piodermia ocurre principalmente en extremidades inferiores: muslos, piernas, pies, en el dorso de éstos o cara anterior. Clínicamente se constituye por ulceraciones de tamaño variable de 0.5 a tres o cuatro cm, en número de dos o tres, dolorosas, de fondo sucio y bordes cortados a pico (bien delimitados), pueden aparecer sobre escoriaciones o picaduras de insectos. Su evolución es crónica e insidiosa, las lesiones usualmente dejan una cicatriz atrófica y cambios de pigmentación. No se acompaña de síntomas generales.
Publicidad

En el tratamiento de estas lesiones es indispensable el uso de un antibiótico sistémico, las opciones terapéuticas serían la Dicloxacilina o la Eritromicina. En forma tópica se sugiere el uso de fomentos antisépticos con sulfato de cobre (1g/1,000 mL de solución), descostrar las lesiones y aplicar un antiséptico o un antibiótico tópico del tipo del Mupirocin.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario