Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre el Micofenolato para el tratamiento del lupus

Pregunta

Quisiera preguntar acerca del uso de Micofelonato en pacientes con LES, que tan efectivo y recomendable es el tratamiento con este medicamento.

Soy paciente de LES y presento, ya hace unos meses, inflamación al riñón, con una perdida de 3 gramos de proteinuria, anticuerpos anti-DNA 143.5, anticuerpos Antinucleares 1/160, C3 complemento 40, ANCA antineutrófilos 38.2, mieloperoxidasa-MPO 19.6; no obteniendo resultados con la Ciclofosfamida (tratamiento llevado por 5 meses en forma continua y el sexto pulso aplicado después de dos meses por contraer infecciones).

Mi preocupación es saber si con el nuevo medicamento tendré mejores resultados y también deseo saber si existen otros medicamentos que sean mejores y más efectivos.

Respuesta

En la actualidad contamos con muchos medicamentos eficaces para el tratamiento de los pacientes con lupus. La mayoría de los medicamentos puede producir, junto a resultados beneficiosos, efectos secundarios nocivos que hay que tener siempre presentes.

Aparte de la mayor o menor actividad de la enfermedad, la elección entre los distintos medicamentos dependerá, entre otras cosas, del tipo de órganos afectados y de la intensidad de la inflamación; lógicamente, el tratamiento debe ser mucho más enérgico en los casos en que se compruebe afección del riñón (como parece su caso) o del sistema nervioso, que en aquellos en los que los síntomas se limiten a inflamación leve de la piel o de las articulaciones.
Publicidad

La administración de altas dosis de esteroides en forma de choques en los pacientes lúpicos con lesiones graves del riñón, se comenzó a utilizar basándose en los buenos resultados que se observaron en el tratamiento del rechazo del trasplante renal.

De modo parecido, los inmunosupresores (o citostáticos) se emplean paralelamente desde hace unos 30 años debido a que son capaces de deprimir la actividad de las células del sistema inmunitario. En general, se utilizan en pacientes con enfermedad muy activa que ya se están tratando con corticosteroides; bien cuando estos no bastan por sí solos para controlar la inflamación (corticoinsuficiencia), cuando no pueden utilizarse en determinados pacientes (corticointolerancia) o bien, cuando resulta imposible bajar las dosis de corticosteroides sin que aparezcan recaídas (corticodependencia).

La eficacia de estos medicamentos contrasta con los importantes efectos perjudiciales que pueden aparecer con su utilización (dificultad de defensa contra infecciones, depresión de la médula ósea y alteraciones en la fertilidad, entre las más importantes).

El tratamiento de la nefropatía lúpica grave se comienza con cortidcoides o asociando corticoides e inmunosupresores, pero en los casos que no hay respuesta a este tratamiento, o bien hay recidiva a pesar de él, son necesarias otras alternativas. El micofenolato es uno de los actuales tratamientos que se están utilizando como alternativa.

Es un fármaco que se usaba inicialmente para el tratamiento del rechazo en el transplante renal, comenzándose a utilizar para la nefropatía por lupus en 1997, siendo desde el principio sus resultados alentadores, y por los resultados publicados hasta ahora, parece que es un fármaco útil en la nefropatía lúpica recidivante, logrando que la enfermedad remita, y sobre todo, es bien tolerado con escasos efectos secundarios (dolor abdominal, nauseas y mayor susceptibilidad a las infecciones).
Publicidad

La mejoría suele ser apreciable a los seis meses de comenzar el tratamiento, mejorando la analítica, sobre todo la proteinuria, aunque lo ideal para valorar la correcta evolución sería realizar biopsias renales, pero muchos pacientes se niegan a hacérselas ya que se encuentran bien tras el tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario